INICIO / Actualidad /

¿Cómo se constituirá una empresa “en línea”?

¿Cómo se constituirá una empresa “en línea”?

Publicado el: mayo 18, 2020

¿Cómo se constituirá una empresa “en línea”?

Las empresas que se constituyan “en línea” obtendrán RUC y Clave Sol, como parte del proceso, sin necesidad de desplazamiento alguno. Se beneficiarán las empresas constituidas bajo Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Registro de empresas online

Como parte del proceso de constitución y registro de una empresa “en línea”, la Sunat mediante la Resolución No 086-2020, aprobó la inscripción en el RUC y entrega de la Clave SOL que son gestionadas por los notarios públicos a través de Internet, promoviendo la reactivación de las actividades económicas.

Cabe indicar que a partir del 25 de mayo, la constitución de empresas en Lima se realizará exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) de Sunarp, plataforma digital para el registro de empresas de manera electrónica, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral.

Según la resolución de Sunat, queda establecido que para todos los trámites que se efectúen a través del SID-SUNARP, el RUC y la Clave SOL serán incluidos como parte del proceso en línea, garantizando que la apertura de una empresa se haga completamente por Internet, sin realizar ningún desplazamiento físico.

Formas societarias beneficiadas

Las empresas que pueden constituirse a través de este servicio son Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

La norma forma parte del proceso de transformación digital de la Sunat, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, haciendo virtuales los servicios para que puedan efectuarse sin salir de casa, evitando exponerse al riesgo de contagios por desplazamientos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU