Emprendedor, emprendedora, recuperar clientes no es fácil. Cuando se van, lo hacen por un buen motivo. Además, seguro que el mercado está repleto de empresas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo. Sin embargo, aplicar algunas estrategias destinadas a recuperarlos es una posibilidad que no debes descartar y siempre es una buena inversión. Estos consumidores ya conocen tu marca y tienen más posibilidades de volverte a comprar que recurrir a otro desconocido. A continuación, compartimos 7 tips para recuperar clientes.
- Califica y segmenta: Optimiza y realiza el proceso de recuperación lo más eficiente posible. No todos los clientes perdidos se podrán recuperar, por lo que es necesario que las empresas se enfoquen principalmente en las personas cuyo comportamiento anterior, sugiere una predisposición a volver, es decir, filtrar los clientes, segmentar los que tienen más probabilidad de regresar y los que no.
- Reconoce el problema: Si no sabes cómo recuperar clientes perdidos, comienza asumiendo las responsabilidades de su descontento y ofréceles una solución. Una vez que sepas por qué el cliente abandonó a tu producto o servicio, puedes crear una campaña de reconquista en torno a la idea de que has escuchado las quejas del cliente y las has abordado. Hay que reconocer que ha habido un problema, esto puede darte una segunda oportunidad de demostrar tu deseo de adaptación a las necesidades de los clientes.
- Mejorar la calidad: Uno de los caminos que más dan resultado para recuperar a un cliente es mejorar la calidad de un producto o servicio para volver a atraer a esos consumidores. Muchas empresas se confían y dejan de reinventarse o actualizarse, lo que solo provoca que tu competencia tenga el camino libre para ganarte clientes. Por ello, tienes que estar atento a las nuevas demandas de los clientes para retenerlos.
- Estudia a tu competencia: También puede ser una gran idea echar un vistazo a lo que está haciendo tu competencia. En muchos casos, cuando un cliente se va, es porque decide empezar a utilizar los productos o servicios de un competidor directo. Analiza su oferta, las características de sus productos, su estrategia de precios, los servicios que ofrecen y el funcionamiento del servicio al cliente, para poder identificar qué aspectos en concreto están haciendo que algunos de tus clientes te ‘cambien’ por ellos.
- Realza ofertas atractivas: En ciertas ocasiones, la única salida posible es mejorar la oferta para a atraer nuevamente a los clientes que has perdido. Puedes ofrecer descuentos, regalos por la compra de un producto. También te ayudarán los concursos y sorteos. Por último, ofrece cupones canjeables por consumo.
- Realiza una campaña de comunicación: En muchas ocasiones, la mejor forma de recuperar a un cliente perdido es establecer un contacto directo por alguno de los canales disponibles. Para ello es necesario que diseñes una adecuada estrategia de comunicación que desgrane no sólo qué sino cómo se deben comunicar con estos clientes. Debe incluir estrategias que hagan que el cliente vuelva a tomar el contacto con la marca y que posteriormente, regrese.
- Refuerza la atención al cliente: Para evitar y revertir la pérdida de clientes, una de las claves está en capacitar a los colaboradores para que brinden una excelente atención al cliente y puedan responder a lo que buscan los consumidores. Al final, los colaboradores son quienes mantienen contacto directo con los clientes, por lo que tienen que tener las bases para saber cómo tratarlos para brindar una excelente experiencia a los clientes. Eso ayuda mucho a la retención.
Emprendedor, emprendedora, si sigues estos tips, de seguro recuperarás clientes y podrás retenerlos. Recuerda que una de las claves para tener a clientes satisfechos es brindarles una excelente experiencia. (prensa@emprendedorestv.pe)