INICIO / Marketing /

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

Publicado el: julio 19, 2018

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

Emprendedor, cuando estas a punto de iniciar un negocio, es normal que te invada la duda y la incertidumbre de saber si tu próximo emprendimiento tendrá éxito. Aunque la duda y la inseguridad suelen ser malas compañías, existen formas de asegurar que tu negocio prospere. Se trata de conocer a tu mercado y de una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu producto o servicio. A continuación, 5 tips para realizar un estudio de mercado de manera práctica, sencilla y con muy poca inversión.

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

1. Encuestas de opinión: Elabora una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La encuesta debe ser corta aproximadamente de 10 a 15 preguntas y estas deben ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, como pedir datos privados a tus encuestados, ya que podría provocar un rechazo.

2. Analizar sus recursos publicitarios: Solicita todo material publicitario de tu competencia que esté relacionado con los productos y servicios que ofrecen, busca los anuncios en periódicos, brochures, catálogos, página web y además analiza la presentación de sus productos.

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

3. Cliente encubierto: Puedes pedirle el favor a algún amigo que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose como cliente a los locales de tu competencia. El objetivo de esta investigación será determinar precios, horarios de atención, calidad del servicio, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro aspecto importante que debas conocer previo a lanzar tu negocio.

4. Recorrido por la zona: Debes recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio y sería mucho mejor si alguien de tu plena confianza te acompaña para que te ayude a visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar negocios similares al tuyo, o negocios que ofrezcan servicios complementarios, además analiza su ubicación y sus horarios. También observa cuántas personas visitan el local, e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos. Este recorrido te revelará información de suma importancia e ideas para tu proyecto que tal vez no hayas considerado.

Cómo realizar un estudio de mercado con poco dinero

5. Llamadas para pedir información: Puedes realizar llamadas a tus competidores, ya que con esto puedes obtener mucha información relevante y además podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es imprescindible para el éxito en la promoción de un producto.

Ya lo sabes, seguir estos pasos te permitirá ahorrar y triunfar en tu nuevo emprendimiento.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU