INICIO / Finanzas /

¿Cómo ordenar las Finanzas Personales en época de crisis?

¿Cómo ordenar las Finanzas Personales en época de crisis?

Publicado el: junio 25, 2021

Emprendedor, para la gran mayoría la pandemia causó un duro golpe no solo a las finanzas de los negocios, también a la economía familiar. Por ello es importante tener manejo adecuado de nuestras finanzas personales para afrontar cualquier situación futura, especialmente en un escenario de incertidumbre como el que vivimos. Evitar gastos innecesarios, generar un ahorro, entre otras importantes medidas aconsejó Kathia Giraldo, Gerente Regional de Cusco Norte de Mibanco, en entrevista a Emprendedorestv.pe.

En primer lugar, la ejecutiva señaló que para ordenar nuestras finanzas personales es importante lo siguiente:

▪Debes tener un propósito, una meta será tu punto de partida.

▪Debes planificar para lograr tus metas, tener claras las acciones que debes hacer para cumplir su propósito.

▪Debes ser constante, apegarse al plan, muchas veces la voluntad es débil, y cedemos a las tentaciones de gastar.

▪Debes pedir apoyo, consultar a los especialistas.

Una vez que se tiene claridad sobre estos 4 pasos, lo siguiente que debes hacer es elaborar un presupuesto mensual con mucho cuidado analizando gastos e ingresos.

Presupuesto mensual

Giraldo advirtió que ello nos ayudará a hacer un seguimiento responsable de nuestros gastos y no excedernos. Mantener un presupuesto es importante porque permitirá identificar ingresos y gastos, priorizar tus gastos. También te ayudará a plantear metas de ahorro o inversión, podrás identificar tu capacidad de pago para futuras deudas.

¿Cómo ordenar las Finanzas Personales en época de crisis?

Pasos para elaborar un presupuesto

Identifica y calcula tus ingresos

Ingresos fijos: sueldo, gratificación de julio y diciembre, pensión de jubilación, rentas o alquileres

Ingresos variables: utilidades del negocio, comisiones, horas extras, “cachuelos”

Identifica y calcula tus gastos

Gastos fijos: alquiler de vivienda o crédito hipotecario, servicios básicos (luz, agua, teléfono, gas, cable, internet, etc.), alimentación, aseo personal, educación, salud, transporte, pago de deudas, “fondo de emergencia”

Gastos variables: ropa y calzado, viajes, diversión y entretenimiento, “gastos hormiga” (pequeños gastos diarios que no son realmente necesarios, pero satisfacen un “antojo” del día a día. Uno suele creer que no afectan su presupuesto, pero, si los suma a fin de mes, podrían ser un monto importante)

Calcula tu saldo (excedente o faltante). Si tienes un excedente: ahorra, no lo gastes. Si tienes un faltante: identifica los gastos que puedes reducir, aprovecha los ingresos adicionales para nivelarte, busca alternativas de endeudamiento.

Giraldo afirmó que nuestro peor enemigo es no controlar nuestros gastos y subestimar los “gastos hormiga”. Para ello debemos hacer lo siguiente:

▪Llevar almuerzo al trabajo en vez de comer en la calle.

▪Desenchufar los electrodomésticos antes de dormir.

▪Evitar los taxis.

▪Cuando vayas de compras, lleva una lista y cúmplela.

▪Reduce tus “gastos hormiga”.

▪Antes de reemplazar un producto, intenta repararlo.

▪Pague tus deudas a tiempo, para evitar sobrecostos.

Reglas de oro

A la hora de elaborar un presupuesto: Utiliza una herramienta física o digital, haz un presupuesto detallado y realista, monitorea los gastos de forma permanente, reduce los gastos innecesarios.

Otra práctica que te ayudará a lograr tus metas personales es ahorrar, pero ¿qué es ahorrar?, ¿por qué es importante? Pero cuánto debemos ahorrar, lo recomendable es destinar al ahorro  el 10% de los ingresos mensuales hasta acumular mínimo 3 veces nuestro ingreso mensual e idealmente 6 meses de ingreso mensual. Recuerda, no debe usarse para gustos y luego reponerlo, solamente para emergencias.

Retiro de AFP: Conoce nuevo cronograma

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU