INICIO / Actualidad /

¿Cómo obtener RUC para mi negocio?

¿Cómo obtener RUC para mi negocio?

Publicado el: marzo 27, 2019

¿Cómo obtener RUC para mi negocio?

Emprendedor, si has iniciado un negocio es importante que obtengas tu número de Registro Único del Contribuyente (RUC), pues es un requisito indispensable para realizar cualquier trámite en Sunat. El RUC está compuesto por 11 dígitos y contiene la información que identifica a tu empresa. A continuación, te contamos qué pasos debes seguir para obtenerlo.

Requisitos

Puedes realizar tu trámite de forma presencial adjuntando los requisitos que necesitas. Estos dependerán si constituyes tu empresa como Persona Natural con Negocio o Persona Jurídica. (Ver tabla).

¿Cómo obtener RUC para mi negocio?

Formato Online

Persona Natural con Negocio

1. Pre inscripción a través de página web de la SUNAT: Puedes adelantar el proceso realizando una preinscripción online. De esta forma, tus datos ya quedarán registrados en el sistema y no te demorarás al momento de hacer el trámite. Solo podrás hacer esto si cuentas con DNI; si no, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial.

2. Acercate a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC): Busca un CSC cercano a tu domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda a tu domicilio fiscal o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura. Debes llevar tu Constancia de Información Registrada impresa y todos los requisitos. mencionados arriba.

3. Activa tu RUC: Al momento de activar tu RUC, pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.

¿Cómo obtener RUC para mi negocio?

Persona Jurídica

1. Inscríbete a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV): Ingresa al portal de SUNARP. Ubica y accede al módulo “Sistema de Intermediación Digital”, registra los datos de la empresa que estás constituyendo y recibe del notario tu RUC, clave sol y constancia de inscripción de la persona jurídica que has formado.

2. Activa tu RUC: Para la activación del RUC, el representante legal de tu empresa podrá realizarla en cualquiera de las dos modalidades:

a) A través de SUNAT Virtual: Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea y ubicar la opción Inscripción al Registro Único de Contribuyentes – Personas Jurídicas, registrando allí la información solicitada y finalizar con la impresión de la ficha RUC.

b) De manera presencial: El representante legal de tu empresa debe acudir a un Centro de Servicios de la SUNAT de la jurisdicción donde se inscribió la empresa y presentar los requisitos necesarios para la inscripción al RUC.

Plazos

Inscríbete en el RUC siempre que proyectes iniciar tus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes.

  • Si inscribiste a tu empresa a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) tienes un plazo máximo de 12 meses para activar dicho RUC.
  • Tienes la obligación de mantener actualizada la información de tu RUC. El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil.
  • El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU