Publicado el: marzo 5, 2019
Emprendedor, el clima laboral es uno de los factores importantes para sentirnos cómodos en nuestro centro de trabajo. Para que esto sea posible, mantener una relación amigable con los colegas es indispensable. El centro de labores es uno de los lugares en que pasamos una parte importante de nuestro tiempo y llevarnos bien con nuestros compañeros facilitará el trabajo en equipo. Emprendedorestv.pe te trae algunos consejos para que tengas una buena convivencia con ellos.
1. Mantén una comunicación fluida
La comunicación dentro de las organizaciones es muy importante. Debes ser siempre directo en lo que se refiere a tus compañeros. Evita hablar de ellos a sus espaldas. De igual forma, abstente de hacer comentarios negativos porque el trabajo se puede convertir en un serio problema. En los momentos libres, lo ideal es evitar los temas laborales y aprovecharlo para socializar.
2. Escucha
Un buen oyente siempre te ganarás el respeto y consideración de tus colegas, ya que ellos se sentirán escuchados y sabrán que sus opiniones están siendo valoradas. Muéstrate serio al momento de oír las sugerencias de tus compañeros. Cuando te encuentres con otras personas, trata de participar en la conversación, no sin antes tener en cuenta de que no se trata de una competencia de quién sabe más.
3. Comparte el éxito
Valorar el trabajo de los demás es necesario para fortalecer el clima y las relaciones laborales, esto demuestra el compañerismo y el interés que se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo. Si tus tus compañeros alcanzan primero las metas debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.
4. Admite tus errores
Sé honesto y evita culpar al resto de los malos resultados. Este mecanismo de defensa suele crear un ambiente negativo y dificultar el trabajo en equipo. Como empresa, lo mejor es ser conscientes de que, tanto los logros como los fracasos, afectan a todos y reflexionar sobre ello. Igualmente, ante cualquier malentendido es mejor hablarlo que dejarlo guardado, ya que tarde o temprano acabará afectando a la relación.
5. Ofrece tu ayuda
Para muchos significa intromisión, mientras que otros se mostrarán agradecidos de recibir una mano cuando están atareados. Cada vez que consideres que alguien podría necesitar tu ayuda no dudes en ofrecerla, eso sí, procura hacerlo en voz baja para no dejar a tu compañero expuesto ante el resto.
6. Mantén una actitud positiva
Un ambiente optimista, donde se apueste por pensamientos de carácter positivo, siempre tiene más oportunidades de llegar a mantener una gran estabilidad que uno en el cual el pesimismo y la negatividad sean más frecuentes. Piensa en que todas las decisiones que se toman en el ambiente de la empresa pueden acabar contagiando al resto del personal, para bien o para mal.
Ya lo sabes, emprendedor, sigue estos útiles consejos y ten una relación cordial con tus compañeros de trabajo.
Etiquetas: clima laboral, Coaching, colaboradores, éxito