Emprendedor, la calidad de la amistad se nutre de la comunicación, que es clave para fomentar la confianza plena, tener una intimidad verdadera y establecer lazos sinceros. La importancia del amor y la amistad es clave en la vida. ¿Cómo fomentar el diálogo asertivo con tu grupo de amistades? ¡Aquí te dejamos algunos consejos!
- Disfruta de los momentos compartidos como un regalo de la vida. A través de los momentos de amistad, no solo conoces mejor a tus amigos, también a ti mismo.
- Toma la iniciativa para proponer planes en común. Pero también, ten la libertad para aprender a decir no. Si por ejemplo, un amigo te propone un plan para hoy y, por el motivo que sea, no puedes o prefieres dejarlo para otro momento, expresa tu respuesta con cariño y empatía. Pero siempre dejando la puerta abierta para un próximo encuentro.
- Una amistad verdadera solo se alcanza cuando tienes la humildad de pedir perdón ante un error. Y también, cuando eres perdonado ante un fallo concreto. La amistad es bidireccional. Concéntrate en aquello que depende principalmente de ti.
- ¿Qué inquietudes en común compartes con tus amigos? Es decir, concéntrate en aquello que te une a cada persona. Por ejemplo, si te encanta el arte y tienes un amigo a quien también le encanta visitar exposiciones en museos, entonces, activa este tipo de ocio cultural en vuestro tiempo libre.
- No idealices la amistad. Si lo haces, corres el riesgo de que nadie esté a la altura de tus expectativas. Aprende a dar antes de recibir. Y también, pide en lugar de exigir. Pero antes de pedir, es recomendable que te preguntes si tú mismo está dispuesto a dar aquello que pides.
- En la amistad hay momentos para todo. Temas de conversación distendidos que aportan sentido del humor. Momentos más profundos. Rutina con un sabor más gris. Diversión de celebraciones de cumpleaños. Y también, claro está, algunos momentos de aburrimiento o incluso, situaciones de crisis. Sin embargo, solo si cultivas una amistad puedes ver su evolución. Solo dedicando tiempo a los lazos personales, consigues que avancen.
- Mantén espacios personales propios porque es posible compatibilizar pareja y amigos con éxito. La amistad no es un sucedáneo respecto del amor sino un pilar igualmente valioso.