INICIO / Coaching /

Cómo lograr un buen trabajo en equipo

Cómo lograr un buen trabajo en equipo

Publicado el: diciembre 13, 2019

Cómo lograr un buen trabajo en equipo

Emprendedor, el trabajo en equipo es una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de una empresa. Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Con esta acción es más fácil cumplir con los objetivos, es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable. A continuación, 8 tips para mejorar el trabajo en equipo.

1. Construye confianza: La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente en donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Comunicación: Es el elemento principal para todas las actividades. La buena comunicación te ayuda a generar mayor confianza y apoyo entre los integrantes. Los buenos equipos se escuchan y cuentan con canales de comunicación adecuados.

Cómo lograr un buen trabajo en equipo

3. Personal adecuado: Es clave tener la correcta combinación de personas en un equipo, y por ello se deben evaluar los conocimientos, intereses y experiencia relevantes para la tarea a realizar, como así también disposición de los individuos para la colaboración.

4. Facilita los recursos necesarios: El equipo debe poseer el lugar adecuado, los recursos técnicos, presupuestarios y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo.

5. Establece objetivos comunes: Para que todos los colaboradores trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que todos conozcan la misión y los objetivos de la empresa de manera uniforme y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

Cómo lograr un buen trabajo en equipo

6. Promueve el diálogo abierto: Uno de los propósitos del equipo es incrementar los aportes de cada uno de sus miembros. Un ambiente de colaboración facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

7. Celebra los éxitos grupales: Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebra el resultado grupal.

8. Fomenta el sentido de pertenencia: Existen muchos recursos para lograr reforzar a un grupo de trabajo. Organizar charlas y eventos de ocio en grupo, organizar viajes, establecer premios al mejor desempeño grupal, retiros grupales, diseñar voluntariados y actividades sociales con la comunidad.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para mejorar el trabajo en equipo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU