INICIO / Actualidad /

¿Cómo lograr que tu equipo esté alineado a tu proyecto?

¿Cómo lograr que tu equipo esté alineado a tu proyecto?

Publicado el: septiembre 16, 2014

Llevar con éxito los proyectos laborales no es tarea fácil. Partimos que no es una tarea individual, sino que requiere que todo el equipo de trabajo esté mentalizado con el mismo objetivo. ¿Cómo lograr que los integrantes del equipo tengan la misma motivación de uno?

Hemos encontrado hasta 5 aspectos relevantes para que el proyecto que tienes en mente se lleve a cabo con éxito. ¿Cuáles son?

El tiempo: Un plan de trabajo no se resume en buenos objetivos y estrategias, también requiere de una tercera consideración: los plazos. Objetivos sin plazos concretos no tienen sentido.  Si tu proyecto es de larga duración, por ejemplo, de más de 6 meses, debes dividir las fases del plan que tienes en mente. Así tu equipo de trabajo no andará estresado apenas en el primer mes de implementación del proyecto. Que estas divisiones del trabajo no sean excesivamente reducidas. Deben ser lo suficientemente prolongadas como para someterlas a evaluación.

Las voluntades: Conseguir que todo el equipo de trabajo esté alineado con tu idea es extremadamente complicado. Debes predicar con el ejemplo. Sé proactivo, en todo el sentido de la palabra. Asume el proyecto como si de algo vital se tratara. Anima a los demás, indícale cuáles son las ventajas del éxito del proyecto, conversa con los miembros que veas menos motivados. Si encuentras a compañeros que tienen pocas o nulas ganas de colaborar, no los excluyas ni los mires mal. . Si tienes que hablar con él, hazlo en privado, averigua cuáles son sus motivaciones y orienta el proyecta de tal forma que él también se sienta beneficiado.

Las reuniones semanales: Las reuniones semanales son fundamentales para medir el avance del proyecto, y para delegar nuevas responsabilidades. Nadie puede salir de la reunión sin saber cuál es su responsabilidad de cara a la semana siguiente.
Para lograr que las reuniones sean tomadas como algo importante por tu equipo de trabajo, deberás procurar que éstas sean lo más cortas posibles. Debes elaborar una agenda de temas a tratar antes de la reunión. Si utilizas la lluvia de ideas como un método, evita que ésta se utilice para modificar parte del proceso, que la lluvia de ideas fomente nuevos sistemas y no que entierre a las ya existentes.

La comunicación: Si quieres que todos estén disponibles, tú también debes estar disponible. Responde las llamadas y correos a tiempo. No dejes a tu equipo de trabajo en la nebulosa, mantente atento a sus dudas respecto al avance del proyecto.
Si alguien no está avanzado adecuadamente con su parte del trabajo, no lo converses en la reunión semanal, o mucho menos te quedes sentado esperando su correo o llamada. Hazlo tú. Llámalo inmediatamente y pregúntale si todo va bien, si necesita alguna ayuda, o si hay algo que le impide llevar a cabo su tarea.

La transparencia: Un aspecto poco tomado en cuenta por los jefes de un proyecto es la transparencia. Que no existan verdades a medias con tu equipo de trabajo. Cuando alguien luego se entera que omitiste información importante, éste se lo contará a otros, y todos terminarán jugando en contra tuya, y del proyecto. Así que a ser claros y transparentes con tu equipo. Ellos son tu mano derecha.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU