INICIO / Coaching /

¿Cómo lidiar con personas conflictivas?

¿Cómo lidiar con personas conflictivas?

Publicado el: febrero 27, 2020

¿Cómo lidiar con personas conflictivas?

Emprendedor, en una organización es común encontrarse con colaboradores conflictivos, que no cumplen horarios, desafían a los superiores, justifican sus fallas, descuidan detalles y distraen al equipo, se creen imprescindibles, y generan un mal ambiente en el equipo. Por ello, si se te hace familiar este perfil, toma en cuenta los siguientes 6 consejos para aprender a identificarlos y a trabajar con ellos.

1. Reconócelos: La mejor manera para detectarlo es a través de los líderes de equipo, jefes directos y área de recursos humanos, identificando comportamientos repetitivos como la irritabilidad, inconformismo, bajo trabajo en equipo, comentarios negativos sobre la compañía entre otros. Para hacerlo, es importante ganarse su confianza y la de sus compañeros para que tengan una comunicación transparente y sepan, a tiempo, las intenciones de la persona.

¿Cómo lidiar con personas conflictivas? 2. Busca una comunicación directa: Una vez identificado, es hablar con el colaborador para hacerle notar su actitud y tratar de descifrar sus motivaciones. De esta conversación debería resultar un plan de choque para llegar a la raíz del problema. Si continúa repitiendo las mismas actitudes, lo más aconsejable es evaluar un despido en pro de cuidar el entorno y la cultura de la empresa.

3. Establece límites: Es muy difícil poder controlar el comportamiento de la otra persona, pero lo que sí es posible es establecer límites. Es muy importante que evalúes qué actitudes de la otra parte puedes tolerar y cuáles no, y con eso identificar las señales negativas para que esa persona no sobrepase la barrera que le has trazado.

4. No seas impulsivo: Si te encuentras en una situación de conflicto, primero que nada respira profundo y cuenta hasta 10 antes de tomar cualquier decisión. Piensa muy bien antes de hablar y actuar, ya que podrías cometer el grave error de decir cosas de la cuales después te arrepentirás.

¿Cómo lidiar con personas conflictivas? 5. No te lo tomes personal: Intenta ser un poco más objetivo, muchas veces el comportamiento negativo de la otra persona no necesariamente es contra ti. Observa la situación desde fuera y detente a analizar un poco por qué actúa de esa manera. Evita tomar cada detalle de forma personal.

6. No le dediques toda tu energía: Despréndete lo más que puedas de esa persona y no le dediques tiempo de más a algo que no vale la pena. En caso de que tengan que convivir muy de cerca y directamente, procura ser amable e interactuar únicamente cuando sea necesario. No te apagues y ni te preocupes por situaciones que además de absorber tu energía no tendrán nada de retroalimentación positiva para ti.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a lidiar con personas conflictivas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU