INICIO / Actualidad /

¿Qué hacemos con gente tóxica en el trabajo?

¿Qué hacemos con gente tóxica en el trabajo?

Publicado el: abril 12, 2017

¿Sabes quiénes son las personas toxicas y cómo lidiar con ellos? Emprendedor, aquí te contamos el perfil que suele tener una persona tóxica; y es que cuando comenzamos a vivir estos roles que dejan de lado nuestro valores, nuestra personalidad y nuestras relaciones se vuelven tóxicas, por ello te aconsejamos pongas en práctica estos consejos que te brindamos.

lidiar-con-personas-tóxicas
Como principal objetivo que tienen las personas “toxicas”, es agotar al equipo, provocar conflictos e incluso dominar la confianza y la autoestima de sus compañeros, sobre todo de los más sensibles. Aprender a identificarlos y saber cómo actuar con ellos son los primeros pasos para evitar que su comportamiento nos influya tanto a nivel profesional como personal.

¿Sueles salir del trabajo agotado, sin energía y a veces incluso triste? Quizá estés sufriendo los efectos de convivir (laboralmente) con una persona “tóxica”. Identificarlos y conocer cómo se comportan es fundamental para neutralizar los efectos que puedan tener sobre ti.

El perfil del compañero de trabajo tóxico suele caracterizarse por poner en duda nuestras capacidades o las del resto de compañeros, pasan el día hablando de cosas negativas, se quejan por todo, evitan colaborar para que el trabajo salga adelante y pueden llegar a adoptar una actitud pasiva, que hace que el resto del equipo tenga que hacerse cargo de algunas de sus tareas.

compañeros-toxicos-el-jefe-explotador-euroresidentes
Y aunque el concepto «persona tóxica» parece ya formar parte de nuestro vocabulario habitual, parece más acertado hablar de comportamientos o relaciones tóxicas pues, de alguna manera, sentimos que nos «envenenan» y nos hacen sentir sin energía y sin fuerza.

Existen señales claras cuando estás cerca de una persona tóxica: no quieres estar cerca de ellos, sientes agotamiento o enfado después de haber interactuado con ellos, te sientes culpable o triste con ellos, estás atrapado en la indecisión y sientes que dejas tus propios valores de lado al estar con ellos.

Cómo podemos neutralizar sus efectos

Una vez que hemos identificado a la persona tóxica (o la relación tóxica) conviene actuar para eliminar la influencia negativa que ejerce sobre nosotros y sobre el equipo. Aquí te dejamos herramientas que te ayudarán en este empeño:

1. Asertividad. Es la principal y más importante herramienta que debes utilizar. Hay que decirle a la persona lo que sientes de una manera asertiva usando declaraciones en primera persona “Yo”.

2. Establecer límites. Hay que dar a conocer lo que se considera aceptable y lo que no en cuanto a comentarios, comportamiento y actitud dentro del equipo de modo que no se permitan los comentarios negativos hacia los demás miembros.

alfredo-1-640x400
3. Creer en ti. Un compañero tóxico se alimenta de nuestras inseguridades y nuestros temores más inconscientes, por ello, no hay que caer en el su juego y proteger la autoestima.

4. Distancia. En cuanto a la forma de comunicarnos con ellos en momentos «laboralmente importantes», hay que considerar útil comunicar por escrito todas las decisiones que se tomen con esa persona, y con copias a los interesados correspondientes.

5. Actitud positiva. Confianza, objetivo común y eficacia son los tres elementos que conforman un equipo, considera que la actitud positiva, el sentido del humor, la cooperación y el compromiso son herramientas útiles para adquirir la sensación de pertenencia al equipo.

6. Desconectar. Haz descansos durante el trabajo en los que esa persona no esté presente, y cuando salgas del trabajo, practica actividades que te resulten placenteras (deportes, música y lectura) para descartar la energía negativa que te ha transmitido a lo largo de todo el día.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU