INICIO / Historias de Éxito /

Cómo inmovilizar una propiedad

Cómo inmovilizar una propiedad

Publicado el: abril 14, 2015

Cada cierto tiempo se presentan casos de estafa, tráfico o expropiación de terrenos en nuestro país. Las formas que utilizan los traficantes de terrenos son cada vez más ingeniosos, llegando a sorprender incluso a las personas más lúcidas. Existen múltiples alternativas para mantener alejados a los incautos que caen en las  trampas de los traficantes de terrenos. Una de las formas más eficaces que han ideado las personas temerosas de perder sus casas, es pintar la fachada del predio con frases que indiquen que el terreno no está en venta, a fin de  dar a conocer  los transeúntes, que la casa tiene propietario.

Justamente esta idea de indicar que la propiedad no está en venta, es la que SUNARP  viene implementando para todos aquellos que deseen asegurar sus casas. Así, el abogado Jorge Rojas, abogado de la Dirección Técnica Registral de SUNARP, nos comenta sobre la inmovilización de partidas en el registro de predios, acción que impide las dos estafas más comunes: la falsificación de identidad y la falsificación total del documento.

Jorge Rojas, nos indica que nadie puede quitarle un terreno a otra persona, es un delito. Para evitar que eso suceda, existe la alternativa que se plantea, en la cual se gesta un documento en SUNARP que bloquea el terreno por un periodo de hasta 10 años; es decir, el terreno queda imposibilitado de ser vendido o transferido, ante los registros públicos, por el periodo de tiempo que el propietario desee. Para poder realizar el trámite, el propietario solo debe cumplir dos requisitos:

1. El declarante tiene que ser dueño absoluto de la casa o terreno; es decir, no habérselo transferido a otra persona sin haber efectuado la venta correctamente.

2. La partida registral del predio debe estar limpia; es decir, sin ningún título pendiente.

Una vez que estos requisitos han sido cubiertos, se procede a realizar la inmovilización en SUNARP, la cual consta de 3 pasos:

1. Pedir en ventanilla una solicitud de inscripción.

2. Entregar un parte notarial de la escritura pública, la cual se consigue con un notario.

3. Declaración jurada, en donde se indica que la propiedad no ha sido transferida, ni tiene títulos pendientes.

El costo del trámite es de 40 soles, y el proceso tiene una duración de 10 días hábiles.

Para mayor información llamar a la línea gratuita de SUNARP: 080027164 o visitar el portal web: www.sunarp.org.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU