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¿Cómo implementar la gamificación en una PYME?

¿Cómo implementar la gamificación en una PYME?

Publicado el: julio 6, 2015

Como ya explicamos en un post anterior, la gamificación no solo es beneficiosa para la fidelización del cliente, sino para fomentar un ámbito laboral agradable. Y es que la implementación de la dinámica del juego en espacios no lúdicos genera determinados comportamientos en los usuarios, incentivándolos a resolver problemas. Además, la gamificación incentiva la competitividad entre los  trabajadores, ayudando a que los trabajadores alcancen ciertos retos en el mundo empresarial, lo que termina en una mejor productividad de la empresa.

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Por ello, si tienes una PYME, no dudes en poner en práctica este método, el beneficio será infinito. Para su implementación, deberás seguir algunos pasos:

1.- Definir el objetivo. Si bien esta tendencia ayuda infinitamente a la empresa, es necesario saber para qué se quiere aplicar. Definir si queremos elevar las ventas, dar a conocer nuestro producto, motivar a los empleados, fomentar la eficiencia en el ambiente laboral, etc. Para identificar qué es lo que se debe mejorar en la empresa y con qué objetivos se debe aplicar la gamificación, es recomendable que el emprendedor utilice los objetivos SMART, pues esto ayudará a mantener la claridad y el rumbo de la empresa.

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2.- Analizar la estrategia. En este punto, se debe pensar qué experiencia se le quiere transmitir al usuario, a qué tipo de usuario se apunta, qué se quiere reforzar y cuál será el terreno de juego, pues no es lo mismo crear experiencias de juegos online que experiencias de juego para el mundo ofline. Tampoco se pueden usar las mismas estrategias para el incentivo de los trabajadores y la fidelización de los usuarios. Por ejemplo, para el incentivo de los trabajadores se puede crear un plan de recompensas o un plan de niveles que se deben atravesar para llegar a una meta común.

3.- Ejecutar el plan. Lista la estrategia, el siguiente paso es iniciar la acción. La puesta en marcha debe ser dinámica y funcional, se deben dejar atrás las presiones que puedan llegar a exaltar y frustrar al trabajador, pues de lo que se trata es de hacer divertido el proceso para que la entrega sea mayor. Además, se deben monitorear las evoluciones que estos procesos tengan, para aprender de las reacciones de los clientes y los empleados. Es importante la constante observación y evaluación de los procesos, así se va definiendo qué es lo que mejor funciona y de qué manera se puede repotenciar la gamificación en la empresa, a fin de captar a más personas.

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Con estos tres grandes puntos, podrás implementar la gamificación en tu PYME y mejorar tanto el rendimiento de tu personal, como la fidelización de tu cliente. Si estás en el rubro de los servicios y cuentas con un web site, puedes generar algún tipo de juego cuya recompensa sea un descuento o un obsequio por parte de la empresa. Incentiva a las personas a permanecer a tu lado, pues tu rostro es atractivo y divertido ¡Atrévete!

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