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¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

Publicado el: febrero 4, 2019

Emprendedor, hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan desarrollar un estudio previo para entrar al mercado con éxito, incluso en rubros de ágil movimiento, como el de la comida. Un buen plan de marketing te ayudará a conseguir los objetivos de tu negocio de restaurante, te mostrará las estrategias a implementar y la planificación que debes seguir. A continuación, te enseñamos cómo hacer un Plan de Marketing especializado en este rubro.

1. Analizar el mercado

Para saber la situación en la que se encuentra nuestro negocio, debemos hacer una evaluación previa de todos los aspectos necesarios. Esto se realiza a través de un esquema FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). A través de este análisis podremos conocer lo que nos falta y lo que no, y de esta manera reconocer las carencias y los aciertos.

¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

• Debilidades: (aspecto interno): Desventajas del negocio con respecto a la competencia. Limitaciones y aspectos a mejorar.

• Amenazas: (aspecto externo): Cambios negativos en el entorno. La competencia ¿es voraz? ¿Es difícil posicionarse en la zona?

• Fortalezas: (aspecto interno): Elementos que diferencian al restaurante. Ventajas con respecto a la competencia.

• Oportunidades: (aspecto externo): Nichos de mercado en expansión. Tendencias favorables. Hábitos de consumo y estilos de vida que impulsan las ventas.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el análisis de la competencia. Como en este caso se trata de un negocio de restaurante, se deben analizar las ofertas y precios de los negocios que ofrecen el mismo producto, así como el tipo de cliente que se sienta en sus mesas. También es necesario reconocer sus debilidades, si tienen servicios vacíos, o repiten la oferta de la zona. De esta forma podremos buscar la manera de obtener ventaja.

Por supuesto, en este análisis también debemos considerar el perfil de nuestros clientes potenciales. Hoy en día hacerlo no requiere de una investigación exhaustiva, ya que herramientas como Facebook u otras redes sociales permiten obtener información bastante detallada de usuarios, como datos demográficos, gustos y hábitos de consumo.

¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

2. Definir los objetivos:

Podemos trazar los objetivos de nuestro negocio sobre la base de la información recaudada hasta el momento. Es importante que tengamos bien delimitado lo que deseamos alcanzar, por ello lo recomendable es separar el objetivo general de los objetivos específicos. Un objetivo general podría ser, por ejemplo, posicionar nuestro restaurante como el principal negocio que abastece menús a los trabajadores que laboran en la zona. Y entre los objetivos específicos podrían destacarse la diferenciación de la comida, captar nuevos clientes, aumentar las reservas, etc.

3. Elaborar el Plan de Marketing

Llegado a este punto, ya podemos establecer las estrategias a realizar para lograr los objetivos planteados. Las acciones que podemos ejecutar pueden ser:

a) Rediseñar la imagen: Modificar el logo, los colores corporativos y el concepto visual del restaurante, para darle un un toque afín al estilo del cliente potencial. También se debe hacer un registro visual de toda la nueva oferta e imagen del restaurante, que se refleje en una nueva publicidad y en los canales digitales actualizados.

b) Modificar la oferta gastronómica: La carta en un restaurante debe ser lo primordial si queremos fidelizar a los clientes potenciales. Para esto se debe incluir recetas nuevas, reinventar recetas clásicas, Incluir acompañamientos atractivos para el plato principal y reestructurar la carta de bebidas.

4. Innovar con Marketing Digital

Esta herramienta nos sirve de mucha ayuda para acercarnos a nuestro público objetivo. Las acciones concretas para posicionar tu marca en Internet son las siguientes:

• Utiliza las redes sociales: Una red social afín a la mayoría de los grupos es Facebook, pero si queremos segmentar podemos usar Instagram si nos dirigimos a un público joven, o Twitter si nos enfocamos en una red corporativa.

¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

• Publica contenido de interés: Debes hacerlo con frecuencia. Tus publicaciones deben aportar un valor a tus seguidores. Establece 3 o 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.

• Establece un servicio de atención 24/7: Cuando más actividad tienen las redes sociales de este tipo de empresas son los fines de semana, por la noche o los festivos. Ten en cuenta que los clientes exigen inmediatez al hacer un comentario, por lo que no debes hacerlos esperar una respuesta. herramientas como los chats bots (mensajería automática) es ideal para no perder de vista a ningún cliente.

• Muestra imágenes de máxima calidad: Dedica una mañana a hacer una sesión de fotos de todos los platos de tu carta. No olvides que este es tu producto principal y debes mostrarlo de la manera más atractiva posible.

• Optimiza tus perfiles: Debes tener contenido con información de contacto completa. Rellena todos los campos de datos, no sólo el teléfono, e- mail o dirección postal. Por ejemplo, Facebook te permite publicar la carta, el tipo de cocina que ofrece o el horario.

• Promociona tus publicaciones: Hacer publicidad en Internet puede ser más barato de lo que piensas. Formatos como Google Adds o Facebook Adds tienen tarifas que se adecúan a tu presupuesto. Puedes iniciar con anuncios por un breve periodo de tiempo. La publicidad en redes sociales pueden ir desde S/. 2.00 diarios, pero la escala la definirá el nivel de implicancia que quieres que obtengan tus publicaciones.

¿Cómo hacer Plan de Marketing para restaurante?

• Crea eventos: Aprovecha las redes sociales para llevar tu estrategia de marketing offline al online. Organiza un evento con un concepto original y genera expectativa con contenido previo. Promociona un hashtag original para crear tendencia y contrata el servicio de algunos influencers que te ayudarán a promocionar tu evento entre su gran red de seguidores.

La creación de contenido te ayudará a posicionar tu marca en Internet, por lo que debes crear un blog dentro de tu página web. Este debe tener artículos sobre los intereses de este cliente potencial y su estilo de vida.

No olvides los concursos para desarrollar una estrategia de promoción. Lo ideal es que haga efectivo para los días de menor venta, pues cubrirás una de tus debilidades y harás más conocido tu restaurante.

Por último, optimiza los perfiles de tu negocio en portales especializados de comida, como El tenedor y TripAdvisor, además de aplicaciones como Google Mi negocio. Ganarás visibilidad local y los potenciales clientes te encontrarán más rápido.

Ya lo sabes, sigue estos útiles consejos y realiza un Plan de Marketing para cumplir los objetivos de tu restaurante.

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