INICIO / Coaching /

¿Cómo hablar del sueldo?

¿Cómo hablar del sueldo?

Publicado el: mayo 4, 2023

Uno de los momentos clave durante la entrevista de trabajo es cuando se tiene que tratar sobre el sueldo. Por ello, como postulante debes estar preparado para cualquier tipo de pregunta, ya que los reclutadores buscan conocer a profundidad tus intereses. A continuación, compartimos algunos consejos para abordar el tema del sueldo durante la entrevista laboral.

  • Primero haz otras preguntas: Céntrate en otros aspectos de la empresa y, una vez la conversación esté más relajada, pregunta directamente cuál será tu sueldo o cuál es la banda salarial del cargo al que estás postulando.
  • Valórate a ti mismo: Tus habilidades, formación y experiencia valen dinero, por eso debes ponerle precio a tu desempeño en el trabajo que vas a realizar. Por ejemplo, las pretensiones de un camarero con apenas unos meses de experiencia no pueden ser las mismas que las de un camarero que haya trabajado en un restaurante con estrella exclusivo.
  • Revisa los salarios medios del sector: Para entender cuánto podemos pedir, debemos estar bien informados, pero no basta con conocer la explicación o un ejemplo de lo que es un recibo de nómina y sus detalles. Infórmate bien de los siguientes datos antes de la entrevista: salario mensual promedio del sector, tipo de contrato y diferencias entre el sector público y el sector privado.
  • Sé sincero, y cuida tu estilo de comunicación: Las habilidades comunicativas son cada vez más importantes en una empresa. Cuida el lenguaje corporal: tus gestos, manera de sentarte, la firmeza y volumen en el tono de tu voz. Sé sincero respecto a tu formación y experiencia, luego explica cuál es el motivo por el que estás solicitando dicha cantidad.
  • Argumenta dicha propuesta: Nunca menciones una cifra o un rango salarial, sin aportar argumentos válidos de por qué deberían pagarte ese sueldo. Por ello, lo mejor es que le expliques al reclutador por qué solicitas dicha cantidad, apoyándote en tus estudios, experiencia, habilidades y sobre todo, en lo que puedes aportar si deciden contratarte.
  • Sé honesto respecto a tu salario anterior: Este punto podría ser un factor clave en la negociación, ya que es un respaldo muy fuerte para tus competencias y valor profesional. Especificar el salario que recibiste en otra empresa o lo que ganaste trabajando como independiente podría ser una base aceptable para la entrevista y poder negociar una cantidad a partir de ahí.
  • Nunca digas: “No sé”: Esta es la peor respuesta que puedes dar, ya que además de dejar todo en manos de la empresa, también indicará tu falta de preparación para la entrevista personal y posiblemente tu desconocimiento del sector en el que quieres trabajar.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para negociar tu salario de manera adecuada. (prensa@emprendedorestv.pe).

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU