INICIO / Coaching /

¿Cómo generar empatía en el trabajo?

¿Cómo generar empatía en el trabajo?

Publicado el: enero 20, 2020

¿Cómo generar empatía en el trabajo?

Emprendedor, estar a cargo de un grupo implica que como líder comprendas a tus colaboradores y así puedas motivarlos. Ser empático no significa estar siempre de acuerdo con el otro, sino a ser capaz de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata. En este aspecto, también es importante la inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. A continuación, 7 consejos para una efectiva empatía laboral en el liderazgo.

1. Demostrar interés en el trabajo diario: Muchos líderes creen que ven el panorama general, y se interesan poco en conocer los detalles del trabajo diario de cada colaborador. Es verdad que nadie quiere tener al jefe encima todo el día, pero los colaboradores aprecian que sus líderes demuestren interés y aprecio por lo que hacen.

¿Cómo generar empatía en el trabajo?

2. Escuchar activamente: Para mejorar la empatía laboral no basta con hablar con los demás y oír sus ideas o sugerencias, sino que también es importante prestar atención al contenido emocional que las acompañan. Escuchar no solamente demuestra interés, sino que también puede ayudar a resolver problemas fácilmente, solamente al hablar de ellos con otra persona.

3. Conocer a los colaboradores: Para evaluar qué tanto conoces a tus colaboradores, como líder puedes hacer esta pequeña prueba: escribir en una papel por cada uno los nombres de su pareja y de sus hijos, el lugar en el que viven, dónde fueron a la universidad y dónde viven sus padres. Si hay muchos espacios en blanco, es conveniente que te des un tiempo de las reuniones para conversar, sin pasar enseguida a temas de negocios. De esta forma se puede generar confianza y demostrar que hay un interés genuino.

4. Generar reuniones individuales: Tener reuniones privadas es crucial, porque de esta forma como líder podrás saber qué están haciendo tus colaboradores.

¿Cómo generar empatía en el trabajo?

5. Analizar los sentimientos: Después de escuchar es necesario plantearse lo que ha querido decir la otra persona, es decir, ponerse en su lugar y tratar de aclarar cómo ve la situación.

6. Brindar apoyo: Ayudar, ya sea removiendo obstáculos u ofreciendo apoyo y recursos es lo que un líder debe hacer. Cuando tengas que dar tu opinión sobre lo que te están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con tus comentarios.

7. Prestar atención a toda la comunicación: El lenguaje no verbal aporta gran parte de la información que emite una persona así que, además de las palabras, importan mucho los gestos, expresiones y posturas que realice el emisor.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para poder mejorar la empatía con los colaboradores.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU