INICIO / Finanzas /

¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

Publicado el: septiembre 11, 2020

Emprendedor, ¿tienes deudas tributarias y aún no te has acogido al fraccionamiento? Entonces es momento de que analices el tema, porque este beneficio vence el 30 de setiembre.

En efecto, las personas naturales y empresas con deudas pendientes de pago a Sunat o EsSalud pueden solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales, a una tasa de interés mensual del 0.4% y de esta manera poder contar con un alivio financiero para atender sus necesidades básicas y el desarrollo de sus actividades comerciales. Esta información la proporcionó a Emprendedorestv.pe, Carlos Rojas, Especialista de Sunat.

Deudas

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago en cualquier estado (en cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo) tales como:

▪IGV, Impuesto a la Renta Anual.

▪Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría de los meses enero, febrero y marzo del 2020.

▪Los saldos de fraccionamientos anteriores.

¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

▪Las contribuciones a Essalud.

▪Las deudas por multas.

▪Liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a resoluciones de determinación y multas.

Cómo fraccionar

Rojas señaló que con la presentación de la solicitud de acogimiento al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF), el contribuyente desiste de cualquier medio impugnatorio de la deuda (en reclamación, apelación o pendiente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

Requisitos

Para gozar de este beneficio en el pago de las deudas tributarias es importante conocer los requisitos que deben cumplir los contribuyentes:

▪Estar inscritos en el RUC.

▪En el caso de las empresas, que sus ingresos netos de marzo y abril de este año sean menores a los de similares meses del año pasado.

▪Que hayan presentado sus declaraciones mensuales de IGV y Renta de los períodos tributarios de marzo y abril 2020.

¿Cómo fraccionar la deuda tributaria?

▪Que no tengan un saldo mayor a 215 soles (5% de la UIT) en su cuenta de detracciones.

▪Que hayan presentado las declaraciones correspondientes a la deuda tributaria por la que se solicita el fraccionamiento.

▪Los que hayan entregado o formalizado la garantía, cuando corresponda.

¿Cómo acceder?

El especialista de Sunat dijo que los contribuyentes que cumplan los requisitos pueden solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento de su deuda tributaria mediante el Formulario Virtual N° 1704, disponible en www.sunat.gob.pe. El plazo para presentar la solicitud es hasta el 30 de setiembre.

Es importante indicar que no podrán acogerse los contribuyentes con condena vigente por delito tributario y aduanero, las instituciones del sector público nacional, así como los comprendidos en la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado.

Pérdida del beneficio

Rojas sostuvo que si el contribuyente deja de pagar dos cuotas del fraccionamiento, pierde este beneficio y deberá cancelar la totalidad de la deuda con Sunat o Essalud.

Ya lo sabes emprendedor accede a este fraccionamiento y no olvides pagar tu deuda para beneficiarse de este alivio tributario.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU