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¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

Publicado el: octubre 2, 2020

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

El entorno digital ha acelerado su crecimiento debido a la pandemia, y se ha convertido en el canal principal para comunicarse no solo para temas laborales, sino también sobre temas personales y de consumo. Sin embargo, este escenario es una oportunidad para los ciberdelincuentes que buscan acceder a información confidencial a través de comunicaciones falsas. Si bien se puede dar en cualquier momento del año, es en este contexto que buscan sorprender a las personas utilizando la llamada ingeniería social, mediante la cual logran obtener las claves de seguridad del cliente.

Por ello, el ABC del BCP, da a conocer cuáles son las distintas modalidades de fraude digital:

Phishing: Término que proviene de la palabra en inglés fishing (pesca), haciendo alusión al intento de invitar a los usuarios a que «piquen en el anzuelo». Son correos electrónicos que te dirigen a una página web que simula ser la de un banco. En ella los estafadores te solicitan “actualizar tus datos” y buscan obtener tus claves secretas, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y clave token.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

Smishing: Son mensajes de textos con un emisor que se hace pasar por un banco para solicitar información confidencial de tus cuentas o tarjetas. Este mensaje buscará que te alarmes indicando que tienes transferencias retenidas o solicitando la actualización de datos inmediata para evitar bloquear tus tarjetas.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

Vishing: Son llamadas telefónicas que buscan acceder a datos confidenciales. Previo a la llamada, los estafadores puede que hayan solicitado información de contacto o datos de tu cuenta a través de un enlace enviado por correo electrónico o SMS (phishing o smishing). Ya en la llamada, se hacen pasar por colaboradores de una entidad bancaria para confirmar la información.

Recomendaciones

En la coyuntura actual, se han registrado muchos de estos casos. Para evitar caer en estas formas de fraude, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

▪Un banco jamás te contactará por SMS, correo o llamada para solicitar datos confidenciales.

▪La actualización de datos no se realiza digitalmente. Si recibes algún enlace por SMS o correo que te dirige a una supuesta página de banco y, a su vez, te solicita actualizar o ingresar datos, ten por seguro que es fraude.

▪Desconfía de cualquier correo que te invite a tomar una decisión casi inmediata y, ante cualquier duda, comunícate con tu banco para confirmar su veracidad.

▪Mantén siempre un antivirus vigente y actualizado en tu computadora.

▪Nunca realices operaciones conectado a una red de wifi público como cabinas de Internet o centros comerciales.

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