INICIO / Actualidad /

¿Cómo evitar sanciones de Sunat?

¿Cómo evitar sanciones de Sunat?

Publicado el: enero 11, 2021

Emprendedor, el inicio de un nuevo año no sólo implica buenos propósitos, sino acciones concretas para dirigir bien tu negocio. Invertir en una empresa genera derechos y obligaciones, una de ellas tiene que ver con la SUNAT.

Declarar y pagar impuestos a tiempo, son algunas de estas obligaciones. Y si te llega una notificación del ente tributario, no debes temerle, no siempre podría referirse a una multa, podría tratarse de un requerimiento para actualizar datos. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe el abogado tributarista, Aldo Sánchez de S&M Asesores y Consultores.

¿Qué debemos hacer para evitar las notificaciones de SUNAT,  que tengan que ver con una multa o sanción?. El tributarista Sánchez nos dio las siguientes recomendaciones:

1. No temer a las notificaciones: Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la SUNAT, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, se debe dar una respuesta inmediata, ya que, si no se hace esto puede tener graves consecuencias. Además se debe tener en cuenta que ahora las notificaciones son electrónicas, con lo cual se debe dar respuesta cuanto antes a cualquier requerimiento de la administración tributaria.

¿Cómo evitar sanciones de Sunat?

2. Elegir la forma societaria que más te conviene: Antes de constituir una empresa debes informarte sobre los diversos tipos de sociedades que se puede constituir. Lo usual es que en principio trabajes como Persona Natural con Negocio, pero en caso tuvieras deudas tributarias, no solo se afectaría el patrimonio de la empresa, sino tu patrimonio personal. Debes evaluar si te conviene registrar tu empresa como SA o cómo una EIRL.

3. Consultar ante cualquier duda: Si recibes una notificación y no tienes claro el contenido, primero debes consultar a la SUNAT al 315 07 30. Conforme tu negocio vaya creciendo podrás consultar a un asesor legal, con el fin de buscar el mejor mecanismo para afrontar una eventual inspección, revisión o fiscalización.

¿Cómo evitar sanciones de Sunat?

4. Cumplir con las obligaciones tributarias: Es importante llevar en orden la contabilidad del negocio y tener al día los libros contables. Además recuerda declarar y pagar los impuestos en la fecha establecida por SUNAT para evitar multas, notificaciones y embargos.

5. Domicilio fiscal actualizado: Emprendedor es clave tener el domicilio fiscal actualizado para que SUNAT pueda enviarte las notificaciones sin inconvenientes. No tener al día este dato puede ocasionar una multa del 50% de la UIT.

6. Verificar condición de no habido: Debes la condición de contribuyente en la página electrónica de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/ Si tu empresa está en condición de no habida, las facturas que emitas no tendrán validez y nadie querrá hacer negocio con tu empresa.

Al concluir la entrevista el especialista insistió en la necesidad de responder con prontitud a las notificaciones de SUNAT y considerar lo antes señalado para evitar que te lleguen notificaciones.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU