INICIO / Actualidad /

¿Cómo evitar notificaciones de SUNAT?

¿Cómo evitar notificaciones de SUNAT?

Publicado el: octubre 6, 2021

¿Cómo evitar notificaciones de SUNAT?

Emprendedor, si tienes un negocio, debes ser consciente que ello genera derechos y obligaciones, una de ellas tiene que ver con la Sunat. Declarar y pagar impuestos a tiempo, son algunas de estas obligaciones.

Y si te llega una notificación del ente tributario, no debes temerle, no siempre se refiere a una multa, puede tratarse de un requerimiento para actualizar datos.

Para evitar ser sujeto de las notificaciones de Sunat, el tributarista nos dio las siguientes recomendaciones.

1. No tener miedo a las notificaciones: Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la Sunat, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, se debe dar una respuesta inmediata, ya que, si no se hace esto puede tener graves consecuencias. Además, se debe tener en cuenta que ahora las notificaciones son electrónicas, con lo cual se debe dar respuesta cuanto antes a cualquier requerimiento de la administración tributaria.

2. Elegir la forma societaria que más te conviene: Si vas a constituir una empresa debes informarte sobre los diversos tipos de sociedades que se puede crear. Lo usual es que en principio trabajes como Persona Natural con Negocio, pero en caso tuvieras deudas tributarias, no solo se afectaría el patrimonio de la empresa, sino tu patrimonio personal. Debes evaluar si te conviene registrar tu empresa como SA o cómo una EIRL.

¿Cómo evitar notificaciones de SUNAT?

3. Consultar ante cualquier duda: Si recibes una notificación y no tienes claro el contenido, primero debes consultar a la Sunat al 315 07 30. Conforme tu negocio vaya creciendo podrás consultar a un asesor legal, con el fin de buscar el mejor mecanismo para afrontar una eventual inspección, revisión o fiscalización.

4. Cumplir con las obligaciones tributarias: Es importante llevar en orden y la contabilidad del negocio y tener al día los libros contables. También debes declarar y pagar los impuestos en la fecha establecida por Sunat, así evitarás multas, notificaciones y embargos.

5. Domicilio fiscal actualizado: Emprendedor es clave tener el domicilio fiscal actualizado para que Sunat pueda enviarte las notificaciones sin inconvenientes. No tener al día este dato puede ocasionar una multa del 50% de la UIT.

6. Verificar condición de no habido: Debes chequear la condición de contribuyente en la página electrónica de la Sunat: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/ Si tu empresa está en condición de no habida, las facturas que emitas no tendrán validez y nadie querrá hacer negocio con tu empresa.

Emprendedor recuerda que debes responder con prontitud las notificaciones de SUNAT y considerar lo antes señalado para evitar que te lleguen notificaciones.

Capacitación gratuita para Mypes en la Ruta Digital

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU