INICIO / Innovación /

¿Cómo evitar el espionaje a través de la webcam?

¿Cómo evitar el espionaje a través de la webcam?

Publicado el: septiembre 5, 2018

¿Cómo evitar el espionaje a través de la webcam?

El espionaje por cámara web es un asunto conocido desde hace más de una década, ya que se trata de un método efectivo para la ciberdelincuencia, con el cual consiguen distintos objetivos, como saber qué tienes en tu hogar o extorsionarte con imágenes que pertenecen a tu privacidad. A continuación, 7 consejos para deshabilitar la webcam y proteger tu integridad.

1. Desconectar la webcam: Los usuarios de PCs de escritorio utilizan una webcam externa colocada generalmente encima del monitor. Desenchufar el conector USB es un método eficaz que funciona independientemente del hardware o sistema operativo. Como es un plug and play tardarás un segundo en volverlo a conectar cuando quieras utilizar la webcam.

¿Cómo evitar el espionaje a través de la webcam?

2. Cubrir cámara integrada: Para la cámara integrada, existen opciones de cubrirla con una cinta adhesiva opaca o negra, incluso se venden cobertores de colores con diseños que tienen forma de chapita de lata, fácilmente retirables para no dañar la cámara.

3. No confiar en la luz de actividad: La mayoría de webcams incluyen una luz que se enciende cuando están en uso. Sin embargo, no es un método seguro para saber si está siendo utilizado por terceros, porque existe una manera de acceder sin activar la luz de notificación.

4. Cambiar contraseña wifi: Las claves de acceso a la red wifi pueden ser eludidas por los hackers y si las descubren, podrían tener acceso a tu computadora. Por lo tanto, modifica la clave del wifi cada cierto tiempo, que tenga mínimo ocho caracteres y lo ideal es combinar números y letras en mayúsculas y minúsculas. Apuesta por claves de seguridad complicadas.

¿Cómo evitar el espionaje a través de la webcam?

5. Control de logs: Las cámaras y los otros dispositivos con acceso a Internet ofrecen la posibilidad de observar un listado con las direcciones IP que se conectan a la webcam. Den este modo, podrás comprobar los registros para controlar que nadie indeseado se esté conectando.

6. Instalación del firmware: Todas las cámaras web llevan un firmware para asegurar la privacidad del consumidor, pero además de su instalación, debes asegurarte que dispones de una versión actualizada y adecuada al modelo específico del que posees. Esto es aplicable a cualquier dispositivo utilizado online.

7. Mejorar la seguridad general: Una buena medida de protección es fortalecer la seguridad del equipo, utilizando herramientas de seguridad, actualizando sistema y aplicaciones a las últimas versiones, teniendo cuidado con la red wifi gratuita, cuidando la sección de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros y con precaución en la navegación por Internet, en la apertura de correos electrónicos y archivos adjuntos no solicitados o en el uso de aplicaciones como Java, Flash o Reader sin actualizar, que son una vía ampliamente utilizada por los ciberdelincuentes.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para evitar que estos delitos informáticos afecten tu integridad.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU