INICIO / Finanzas /

¿Cómo evitar créditos impagos?

¿Cómo evitar créditos impagos?

Publicado el: agosto 2, 2022

La pandemia afectó la economía de las personas, que al ver disminuidos sus ingresos solicitaron créditos para cubrir sus gastos y en muchos casos, utilizaron la tarjeta de crédito, inclusive para cubrir gastos cotidianos como la alimentación y la salud.

Contraer una deuda es positivo, siempre que ayude a cumplir metas, pero si se pierde el control, se corre el riesgo de caer en sobreendeudamiento, poniendo en peligro los bienes personales.

El problema ocurre cuando se adquieren varios créditos, sin considerar el endeudamiento previo o las capacidades de pago, pero cuando la deuda es manejada adecuadamente se convierte en una herramienta muy útil para alcanzar metas.

A fin de evitar el riesgo de caer en sobreendeudamiento compartimos consejos para manejar mejor las finanzas personales y prevenir que caigamos en sobreendeudamiento:

1. Establece prioridades

Es necesario analizar si realmente aquello que se quiere adquirir a través de un financiamiento es necesario o si se puede obtener mediante los ahorros. De esta forma se evitará pagar un precio más elevado, considerando la tasa de interés que cobran las entidades financieras y que las condiciones crediticias para las personas naturales se endurecerán en lo que resta del año.

2. Construye un plan financiero

Si no es posible pagar usando los ahorros, entonces es importante establecer un plan financiero. Se debe establecer el ingreso disponible para pagar la nueva deuda. Se debe considerar que, en lo posible, los pagos de la deuda no superen el 30% de los ingresos mensuales, así que la recomendación es no gastar más de lo que se percibe.

3. Fija un calendario de pagos

Esta es una buena forma de evitar la presión por los intereses. No se debe esperar hasta el último día para hacer el pago, ya que pueden surgir complicaciones de última hora que impidan realizarlo y esto le traería costos adicionales, como los intereses moratorios. Si en ese momento no cuentas con liquidez, considera algunos ingresos extraordinarios como las gratificaciones, bonos o ingresos como el retiro de la AFP.

4. Rechaza deudas no solicitadas

A pesar de ver ofertas muy atractivas, con grandes descuentos, si se adquiere un crédito adicional sin ningún propósito, se convertirá en una obligación financiera que disminuirá los ingresos disponibles de cada mes, así como la capacidad de ahorrar para el futuro.

5. Diseña una estrategia

Un primer paso es destinar el dinero para pagar las deudas más caras y lo más pronto posible. Sin embargo, lo más importante es evitar que se caiga de nuevo en sobreendeudamiento, para ello se necesitarán hábitos financieros saludables, así viviremos libres de presiones y generando ahorros para cumplir las metas.

Ya lo sabes emprendedor, evita el sobreendeudamiento y tendrás finanzas personales saludables.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU