INICIO / Coaching /

¿Cómo enfrentar una entrevista con éxito?

¿Cómo enfrentar una entrevista con éxito?

Publicado el: octubre 30, 2019

¿Cómo enfrentar una entrevista con éxito?

Si estás en búsqueda de trabajo, y has sido seleccionado para reunirte con la empresa que solicitaste, pues es evidente que están interesados en ti. Sin embargo, debes prepararte antes de ir a una entrevista para pasar con éxito a la siguiente etapa y conseguir el puesto que estás buscando. Además, para llevar un proceso de selección exitoso, es necesario que demuestres tus conocimientos, experiencia profesional y sobre todo generar una charla amena con el reclutador que demuestre el interés que tienes por pertenecer a la empresa.

A continuación, 7 consejos para que los apliques cuando te enfrentes a una entrevista laboral.

1. Recopila toda la información posible: La preparación es una de las claves imprescindibles para triunfar en una entrevista. Es indispensable averiguar todo lo que puedas sobre la empresa. Las empresas valorarán mucho el hecho de que vayas informado sobre sus actividades, sus directivos, sus productos y marcas, sus competidores o sus clientes, algo que podrás preparar recopilando información en prensa, en Internet o solicitando información directamente a la propia empresa.

¿Cómo enfrentar una entrevista con éxito?

2. Repasa: Antes de acudir a la entrevista será interesante que hayas repasado los datos y detalles que figuran en tu currículum, con el fin de poder responder con soltura a las cuestiones que te vayan planteando durante la entrevista.

3. Cuida tu imagen: Una buena presentación es vital, ya que la primera impresión es importante. Intenta relajarte antes de la entrevista e ir con un estado de ánimo positivo. Cuida tu ropa. Según los especialistas en psicología del color, vestir de azul es tranquilizador y es la apuesta más segura para una entrevista. El blanco y el gris sugieren, respectivamente, que eres organizado y lógico, el rojo transmite sensación de poder, y el negro puede interpretarse como elegante o serio.

4. No tener prejuicios sobre el entrevistador durante la entrevista de trabajo: El calificar, ya sea de manera consciente o inconsciente al evaluador como poco amigable, desencadenará de manera natural una serie de respuestas de protección o rechazo, que podrían distorsionar la percepción de la información de la persona que tenemos en frente, y generar una dinámica desfavorable frente al objetivo que estás buscando alcanzar.

¿Cómo enfrentar una entrevista con éxito?

5. Presta atención a la comunicación no verbal: Un apretón de manos firme inmediatamente genera una buena impresión. También es bueno sonreír al entrar al lugar de la entrevista. Mantén una actitud corporal abierta y receptiva, manteniendo el contacto visual, sentándote erguido e inclinándote hacia el entrevistador en señal de interés y entusiasmo. Habla de forma expresiva y con confianza, evitando muletillas y titubeos.

6. Examina el escenario de la entrevista: Si hay más de una persona entrevistándote, no te centres sólo en la persona que más pregunta. Podría ser que el entrevistador que no dice nada sea el que tiene la última palabra en tu contratación. Por tanto, mantén contacto visual habitual con todos ellos.

7. Cómo comportarte al finalizar la entrevista: Despídete del entrevistador agradeciendo la oportunidad que te han dado, procura sonreír y mirarlo a los ojos. Debes darle un apretón de manos, y despedirte con un estado de ánimo tan positivo como el que tenías al saludarlo por primera vez.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para lograr una entrevista laboral exitosa.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU