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¿Cómo enfrentar los ciberataques?

¿Cómo enfrentar los ciberataques?

Publicado el: enero 4, 2022

Es común que a diario las personas reciban diferentes llamadas de número desconocidos con el fin de ofertar productos o servicios que incluso no han buscado. Cuando el vendedor comienza con su speech, no sólo conoce el nombre del potencial cliente, sino incluso sus hábitos de consumo, localidad, ingresos económicos, ocupación, edad y demás datos que se pensaría son de carácter privado.

Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Miguel Morante, Country Manager de GMS Perú, parte la multinacional de seguridad informática con más de 40 años en el mercado.

Lo cierto es que en algunos casos este ejercicio es producto de la recolección de datos que realizan las empresas de sus clientes, pero en muchos de los casos nacen de la sustracción de información para su comercialización ilegal, explicó.

Medidas

Al respecto, las empresas deben considerar si las medidas de ciberseguridad que están tomando son las suficientes para disminuir su grado de vulnerabilidad y proteger su información. Pero no deben analizar solamente sus medidas sino también las de terceros con quienes mantienen relaciones comerciales y debido al vínculo y cruce de data también se convierten en puntos de acceso para el robo de información y ciberataques.

¿Cómo enfrentar los ciberataques?

Base de datos

En Internet es común encontrar ofrecimientos de venta de bases de datos a costos realmente insignificantes. Por valores desde $50 hasta $2.000 invitan a comprar archivos que contienen enormes listados de correos electrónicos segmentados, sea por sexo, edad, nivel socioeconómico e incluso tipo de ocupación. El valor dependerá de lo actualizada esté la base, hasta la cantidad de detalles que se requiera de cada usuario.

Mayores ciberataques

Durante el primer trimestre del 2021, el Perú sufrió más de 1.000 millones de intentos de ciberataques. La cifra total para el mismo período en la región de América Latina ascendió a 7.000 millones de intentos de ciberataques. Asimismo, cabe mencionar que, las campañas de phishing web tienen un método de propagación automática que utiliza los contactos de servicios de mensajería o redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram de la víctima.

Una de las últimas tendencias en ciberseguridad es enfocarse en aplicar seguridades 360°, protección tanto para factores internos como externos, es por esto que las grandes empresas están concentrando sus esfuerzos en ciberseguridad también hacia sus terceros, generando redes seguras con sus proveedores para garantizar a sus clientes finales que su información y datos están resguardados.

Y a pesar de que nunca existirá un 100% de protección, un constante monitoreo de alertas, identificación de amenazas y capacitación sobre ingeniería social son primordiales para mitigar el impacto frente a estas crisis.

Dentro de la industria se conoce que el negocio delictivo del hackeo es mil veces más rentable incluso que el narcotráfico, por tal motivo es indispensable crear una conciencia colectiva respecto a los perjuicios que pueden significar para una empresa, más allá de su giro de negocio.

Ya lo sabes aplica medidas de seguridad, sino tendrás problemas que lamentarás.

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