INICIO / Coaching /

¿Cómo enfrentar el miedo a los sismos?

¿Cómo enfrentar el miedo a los sismos?

Publicado el: mayo 27, 2019

¿Cómo enfrentar el miedo a los sismos?

Sentir miedo a los sismos es natural, responde a un instinto de supervivencia. Lo importante es identificar el nivel y tipo de respuesta que tenemos ante dicho fenómeno, que puede ir del pánico a la parálisis.

El miedo a los temblores se conoce como la tremofobia y se caracteriza por un temor persistente y excesivo a los movimientos telúricos. Frente a un hecho de esta naturaleza la persona afectada puede experimentar una crisis de angustia.

Sí después del mes del sismo, los temores persisten, la persona padece estrés postraumático. Este forma parte de los trastornos de ansiedad y lo puede experimentar cualquier persona, sin importar su condición mental.

Los síntomas como pensamientos negativos recurrentes, sudoración de manos, taquicardia, opresión en pecho o mareos y limitaciones para el trabajo, estudio o para realizar cualquier actividad son característicos de este padecimiento. Estudios a nivel mundial revelan que menos del 5% padece este mal.

¿Cómo enfrentar el miedo a los sismos?

Lo normal es que al 60% de la población afectada por un fuerte sismo, en el transcurso de 24 horas a 48 horas, supere el estrés causado por el sismo, logre equilibrar su estado emocional y afronte con éxito la situación. Esto lo pueden lograr si expresan su temor, lo verbalizan, así liberan estrés y angustia.

Al 40% restante le toma más tiempo enfrentar la situación, y posiblemente una parte necesite tratamiento psicológico especializado.

Según especialistas, si no se superan los temores en los próximos seis meses, el cuadro es estrés postraumático crónico, que debe ser tratado con ayuda especializada.

Atención especializada

Además de la terapia a cargo de un especialista, también ayudarán técnicas de relajación para reducir el nerviosismo.

También ayudará el desahogo emocional, en el que el paciente externa los temores que tiene y cómo vive dicha situación.

Para aquellas personas que no pueden organizar sus pensamientos ni externarlos; se les aplica técnicas de respiración diafragmática, en las que a través de su cuerpo liberan el miedo.

¿Cómo enfrentar el miedo a los sismos?

Recomendaciones

▪Lo mejor es hablar del temor abiertamente, incluso llorar y entender que es normal. Esto te permitirá liberar el miedo.

▪Identificar pensamientos recurrentes y atemorizantes para “detenerlos”. Cuando los detectamos podemos generar estrategias de distracción.

▪Anticiparte, tener un plan de acción, prepararse mentalmente disminuye la sensación de ansiedad.

▪Conocer y aplicar técnicas de respiración y relajación. Además, identificar puntos del cuerpo que duelen al estar estresado y luego presionarlos por unos segundos baja el nivel de ansiedad.

▪Buscar ayuda profesional si el estrés postraumático se convierte en crónico, si persiste después de seis meses y se registran depresión, apatía o enojo.

▪Utilizar frases de autoafirmación ayudan a lograr un estado emocional positivo. “Sé que puedo hacerlo”; “lo superaré y estaré bien”; “mañana habrá pasado”; “puedo hacerlo, lo estoy haciendo, sólo tengo que hacerlo lo mejor posible”; “puedo pedir ayuda”, son frases que pueden ayudar a encontrar tranquilidad durante o después de un sismo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU