INICIO / Negocios /

¿Cómo emprender un Minimarket?

¿Cómo emprender un Minimarket?

Publicado el: abril 7, 2021

¿Cómo emprender un Minimarket?

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio que genere buenas ganancias, te comentamos, que uno de los negocios exitosos en plena crisis del coronavirus es el minimarket, ya que ofrece diversos tipos de productos, sin duda una mayor variedad que en una bodega, permitiendo generar un mejor servicio al cliente. Además, al ser un negocio de primera necesidad las personas prefieren realizar este tipo de compras. A continuación los pasos a seguir para lograr un negocio de minimarket exitoso.

Plan de negocio

Un Plan de negocio te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal, mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

¿Cómo emprender un Minimarket?

Negocio

El Minimarket dependerá de la ubicación, si la mercadería es surtida, el orden y la limpieza del local, entre otros elementos que debes definir en tu plan de negocios, previa investigación de mercados. Su principal característica es su modalidad de autoservicio, ya que el cliente solo tiene que entrar a la tienda y escoger los productos que se llevara.

Los Minimarkets tienen un amplio surtido de productos entre los cuales destacan; alimentos, bebidas, productos de limpieza, algunos medicamentos que no necesiten de receta médica y productos para el hogar, entre otros más básicos.

Este tipo de emprendimiento puede generar ganancias entre 25% y 40% en el caso de dulces y golosinas, ente 20% y 30% en el caso de vegetales y hortalizas, y entre 20% y 30% en el caso de abarrotes. Estas son ganancias en tiempos normales, en tiempos como los actuales las ganancias podrían ser mayores.

Inversión

En cuanto a la inversión que pueda promediarse, se calcula al tamaño de lo proyectado,  aproximadamente se trata de una inversión inicial de S/.15,000 y un capital de trabajo de S/.5,000 para las compras al contado, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Público objetivo

Para este negocio resulta necesario saber a qué tipo de cliente te vas a dirigir porque de esta manera sabrás qué productos debes ofrecer.

Local

Lo fundamental es escoger un buen lugar donde se establecerá el minimarket, en un principio el local deberá ser pequeño, esto con el fin de que la inversión vaya de forma ascendente, teniendo una mejora progresiva en conjunto con el crecimiento de las ganancias, además que de esta forma reduces los riesgos e incertidumbres.

Además, es recomendable comenzar con dos góndolas ocupando las mismas un espacio prudencial, para que el cliente pueda recorrer el minimarket de forma cómoda.

¿Cómo emprender un Minimarket?

Mobiliario

Para el mobiliario necesitarás góndolas, estanterías, exhibidores, anaqueles, congeladores, equipos de refrigeración, canastas, cajas registradoras, mostradores, utensilios, entre otros.

Proveedores

Los proveedores son clave para el éxito del negocio, por ello, asegúrate que tu proveedor pueda suministrarte los productos frescos, de calidad y accesibles. Todo esto se puede lograr si se trabaja en conjunto con buenos proveedores que puedan ofrecer calidad y buenos productos. Esto es sin duda algo muy importante de prever al iniciar un negocio de minimarket, ya que de esto dependerá buena parte de la reputación del negocio.

Recomendaciones

▪Abrir el minimarket desde temprano, porque el cliente desde muy temprano suele tener alguna necesidad que cubrir de forma inmediata, por lo cual es necesario convertirse en su primera y mejor opción para realizar sus compras.

▪La limpieza e higiene, es un punto clave, ya que al venderse productos alimenticios y comestibles en su mayoría; lo mejor que puede percibir el cliente es un ambiente bien cuidado y con pulcritud.

▪Registrar las compras, esta acción se realiza con el fin de saber que productos se llegan a vender mucho más y poder tener un registro de inventario de forma correcta.

▪Otros aspectos a considerar dentro del minimarket son delivery a domicilio, agentes Bancarios o cajeros automáticos.

▪Por último, deberás crear y administrar tus páginas en las diferentes redes sociales. Manteniéndola constantemente actualizada con los últimos productos a disposición, así como con información de interés para el público, ya que sin duda las redes sociales podrán ser un motor para impulsar tu minimarket.

Ya lo sabes, toma en cuenta esta idea de negocio y genera buenos ingresos con un minimarket.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU