INICIO / Marketing /

Cómo emprender un minimarket exitoso

Cómo emprender un minimarket exitoso

Publicado el: octubre 11, 2019

Cómo emprender un minimarket exitoso

Emprendedor, si quieres iniciar un negocio y aún no decides en qué invertir, te comentamos que el rubro de alimentos genera buena rentabilidad. Por ello, emprender en el negocio de minimarket es una buena idea, ya que muchas personas por la vida ajetreada que llevan suelen consumir productos de fácil acceso.

A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para emprender un negocio exitoso.

Plan de negocio

Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Un Plan de negocio te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal,  mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Cómo emprender un minimarket exitoso

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Negocio

Se trata de un pequeño comercio en el que se vende productos que conforman la canasta básica, así como otros productos de consumo como limpieza, bebidas y entre otros. Una de sus características principales es que maneja el concepto de autoservicio, ya que los clientes entran al establecimiento, cogen los productos que necesitan y luego se dirigen a pagar en caja.

Equipamiento

Para poder abrir un minimarket se requiere distintas clases de mobiliario, para de esa forma diseñar la infraestructura y tener un mejor orden de trabajo. Entre ellos está, estanterías, anaqueles, exhibidores, equipo de refrigeración, congeladores, caja registradora o punto de venta (POS), canastas y carretillas de supermercado, mostrador, horno microondas, cafetera, utensilios de cocina, mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional).

Cómo emprender un minimarket exitoso

Local

El éxito del negocio depende de la ubicación, por eso, deberá estar ubicado en una zona muy transitada. Es importante tener una apariencia fresca e innovadora para que así invite a los clientes a ingresar. La decoración debe ir enfocada a una temática con la que marques la diferencia.

Financiamiento

En cuanto a la inversión inicial se calcula por lo menos S/.15,000 y un capital de trabajo de S/.5,000 para las compras al contado, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

Diferenciación

La clave está en ser innovador y para ello solo tienes que mirar qué hacen los demás, cómo lo hacen y así podrás descubrir que cosas implementar para darle un toque especial al servicio que vas a brindar.

Algunos aspectos a considerar para el minimarket son:

▪Tener una app o página web

▪Delivery a domicilio

▪Agentes Bancarios (BCP, BBVA, etc).

▪Cajeros automáticos

Cómo emprender un minimarket exitoso

Estrategias de Marketing

▪Promociónate a través de las redes sociales.

▪Reparte folletos cerca al lugar donde te ubicarás.

▪Realiza promociones constantes, con esto lograrás atraer a más clientes.

Recomendaciones

▪Para lograr un mayor éxito surte el minimarket con una gran variedad de productos, de esa forma tus clientes sabrán que cuentas con los productos necesarios sin tener que movilizarse a largas distancias para conseguirlo.

▪La atención al cliente debe ser un punto esencial y de constante revisión, de la misma forma el entrenamiento y la capacitación de tu personal, para poder formar un equipo de trabajo fuerte.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para lograr emprender un minimarket exitoso.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU