INICIO / Negocios /

¿Cómo emprender negocio de repostería?

¿Cómo emprender negocio de repostería?

Publicado el: septiembre 4, 2020

¿Cómo emprender negocio de repostería?

Emprendedor, si quieres iniciar un negocio y eres amante de la cocina y la repostería, te comentamos que los emprendimientos asociados a la gastronomía generan una alta rentabilidad. Este tipo de negocios tienen una gran aceptación en el mercado, por ello, una buena idea de negocio es la repostería, las personas consumen estos productos durante todo el año, pero en invierno tiene un incremento.

▪Negocio: Lo mejor del emprendimiento casero es que el crecimiento es progresivo por lo que podrás irte adaptando a medida que vaya desarrollándose tu negocio, a tu propio tiempo y por supuesto los costos y riesgos son mucho menores a cualquier otro tipo de inversión.

▪Productos: Para comenzar tu negocio de postres caseros debes definir cuáles puedes preparar y la forma en la que los distribuirás. En este tipo de negocio, por ejemplo, puedes elaborar y vender postres tradicionales como empanadas, alfajores, budín, cupcakes, galletas, tortas personalizadas, queques, chocolates artesanales, etc. La lista de productos puede ser infinita, pero la idea base es ofrecer a tus clientes los productos de mejor calidad y los que  tendrán mayor aceptación. Que el valor agregado sea la creatividad, así podrás conquistar a un público que no sólo busca un buen producto, sino vivir toda una experiencia de consumo.

▪Presupuesto: El costo para iniciar este negocio es relativamente bajo, ya que necesitarás implementos bastante accesibles en el mercado. Sin embargo, es importante que determines cuánto será tu presupuesto. De este modo, podrás organizar claramente los pasos que debes seguir en la creación de tu nuevo emprendimiento.

¿Cómo emprender negocio de repostería?

▪Evalúa lo que necesitas: Si bien no es necesario tener todos los aparatos de cocina de última generación para poder lograr tener éxito en el mundo de la repostería, sí es primordial contar con lo básico, un horno en óptimas condiciones es lo principal. La materia prima es lo segundo que debes procurar tener, asegúrate de tener los ingredientes necesarios. Infórmate en los mercados locales sobre donde puedes conseguir los ingredientes a menor precio, esto te ahorrará dinero y te permitirá tener inventario suficiente para incrementar tu producción. Otros implementos necesarios son batidoras, moldes diversos, utensilios varios, bandejas para hornear.

▪Selecciona un mercado: Esta fase es importante porque podrás concentrar tus esfuerzos en cubrir solo un área, lo que se traducirá en menos perdidas, a diferencia de cuando intentas abarcar varios nichos dentro del mercado, esto supone un riesgo mayor.

Si tu fuerte son los postres como los cupcakes, en ellos debes enfocarte y ofrecerlos para regalos de cumpleaños. Si por el contrario prefieres realizar pasteles con decoraciones que incluyan diseños más elaborados, lo ideal será que te centres en la repostería personalizada para cumpleaños, baby shower, etc.

▪Evalúa gastos: Para adquirir y mantener clientes es importante que  la relación precio – calidad sea la mejor. Lleva siempre una evaluación constante de cuánto cuesta la materia prima y el proceso de producción de cada postre que hagas para que sepas colocarle un precio justo que te genere ganancia y se adapte a las necesidades de un mercado con tanta competencia.

Debes considerar que estamos en tiempos de pandemia y los ingresos de las personas están muy afectados. Sacrificar un poco de margen para vender más puede ser una alternativa que tendrías que evaluar.

¿Cómo emprender negocio de repostería?

▪Invierte en papelería y publicidad: Para lograr tener un buen material de papelería y publicidad no es necesario invertir demasiado dinero. La papelería por ejemplo puede estar relacionada con el empaque en que ofrezcas tu producto, puedes incluir la información para que los clientes puedan contactarte, crear ese vínculo con los consumidores puede ser de mucha ayuda. En cuanto a la publicidad puedes usar las redes sociales para darte a conocer, esto requiere poca o ninguna inversión económica, puede ayudarte a promocionar tus postres y tener un mayor alcance que atraiga nuevos clientes.

▪Distribución: Debido a la pandemia si vas a entregarlo vía reparto, considera que deberás cumplir con el protocolo sanitario que exige la normativa vigente. En este punto también debes considerar el tipo de envasado de tus productos, la presentación seduce a consumidor, además debe mostrar inocuidad y limpieza.

▪Sigue especializándote: Capacítate e invierte en cursos que te ayuden a perfeccionar las técnicas que ya manejes, esto te permitirá conocer nuevas formas de realizar los procedimientos que tal vez te ayuden a economizar el tiempo que dediques en la producción. También podrás aprender nuevas recetas que podrás implementar en el menú de opciones que les ofrezcas a los clientes. Una forma de seguir formándote sin necesidad de gastar dinero es mediante los tutoriales de YouTube.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para emprender en un negocio muy rentable.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU