INICIO / Actualidad /

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

Publicado el: octubre 24, 2018

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

Debido a que el viaje de promoción es muy esperado por los estudiantes, Indecopi recuerda a los padres de familia, autoridades de los centros educativos y a los proveedores que uno de los principales privilegios en este servicio es el derecho a la información completa, clara y oportuna sobre los paquetes turísticos y otros servicios relacionados.

Proveedores

Se recomienda a las personas responsables de organizar los tradicionales viajes de promoción, planificarlos con anticipación, informándose adecuadamente sobre las condiciones de los mismos antes de contratar guías, hospedajes, alimentación, transporte, entre otros.

De esta manera, los proveedores del sector turismo (agencias de viaje u operadores turísticos) deben brindar información clara y oportuna para que los consumidores puedan tomar una adecuada decisión de consumo y evitar posibles insatisfacciones.

https://www.mincetur.gob.pe/turismo/normas-legales/prestadores-de-servicios-turisticos/

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

Recomendaciones al consumidor

Busca diferentes alternativas antes de escoger con quién contratar, para lo cual debes consultar el “Mira a quién le compras” en la página web del Indecopi (http://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador/). Este registro te permitirá conocer si un proveedor ha sido sancionado por Indecopi.

Contrata con una agencia formal, consultando el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur:
http://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/set-regiones/(S(3cmwif04fy2lxxbqc2s25yiq))/Reportes/WebReportes/Index.aspx.

Exige boletas de venta u otro documento que te permita sustentar el contrato de consumo. Este documento servirá de respaldo en caso requieras presentar un reclamo o denuncia en contra del proveedor.

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

Consulta sobre los servicios que no se encuentran incluidos en el paquete turístico contratado, como por ejemplo el traslado a algunos lugares, comidas o boletos de ingreso a centros o museos. Además, es importante que preguntes acerca de la disponibilidad de los lugares que se visitarán, con el fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.

Investiga sobre la necesidad de ponerse alguna vacuna (en caso se viaje a determinadas ciudades): http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=2#Prevenci%C3%B3n%20para%20la%20Salud 

Ten información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, como consumidor tienes derecho a una nueva ejecución del servicio contratado o al reembolso total de lo pagado. No se debe permitir cobros adicionales a los informados.

¿Cómo elegir la agencia de viajes adecuada?

Canales para quejas

Libro de Reclamaciones: Es importante recordar que, si registras un reclamo en este Libro, debes llevarte una copia. En caso que el proveedor no conteste, puedes enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe  para que Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos. Desde el 13 de junio de este año, el proveedor y el consumidor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio. De esa manera, se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU