INICIO / Finanzas /

¿Cómo cuidar finanzas en tiempo de crisis?

¿Cómo cuidar finanzas en tiempo de crisis?

Publicado el: marzo 13, 2020

¿Cómo cuidar finanzas en tiempo de crisis?

Nos encontramos en una situación complicada debido al Covid 19 que está afectando a muchos países a nivel mundial, y esto genera incertidumbre en nuestra economía. Por ello, en tiempos de crisis es más importante cuidar las finanzas y tener una correcta administración. A continuación, 5 tips para manejar las finanzas personales en tiempos de crisis.

1. Realiza un presupuesto personal: En el presupuesto se proyectan tus ingresos y gastos. El presupuesto te muestra las cosas en las que gastas mucho y las que podrías recortar o eliminar. También te permite controlar tus gastos, ya que todo lo que esté fuera del presupuesto será un extra que deberás financiar. Recuerda que el nivel de gasto debe estar de acuerdo al nivel de ingreso y que el ahorro debe ser tu primer gasto. Procura guardar al menos 10% de tu ingreso antes de hacer tus gastos regulares.

2. Gasta menos: En tiempos de crisis debes procurar gastar menos, lo cual significa comprar lo necesario, evitar los lujos, y comprar sólo lo que sea indispensable. Gastar menos también implica comprar inteligentemente, es decir, investigar bien antes de comprar, compara precios, busca buenas ofertas y descuentos, etc. También implica consumir menos, por ejemplo, controlar el uso de agua y electricidad.

¿Cómo cuidar finanzas en tiempo de crisis?

3. Aprovecha las oportunidades: En épocas de crisis suelen aparecer buenas oportunidades que, si estamos atentos a ellas, podríamos aprovecharlas y obtener buenos beneficios. Por ejemplo, podrían aparecer buenas inversiones que en tiempos de crisis podrían tener un bajo precio, o podrían aparecer nuevas necesidades en los consumidores, que podríamos satisfacer a través de la creación de un negocio o el lanzamiento de nuevos productos.

4. Liquida las deudas: Lo ideal sería liquidar todas tus deudas, pero en tiempos de crisis es más complicado. Procura cancelar tus deudas más caras, es decir, aquellas que tienen la tasa de interés más alta. A pesar de todo, trata de pagar a tiempo tus deudas, para que no haya más intereses y cobros por mora.

5. Evita contraer nuevas deudas: Los tiempos de crisis no son el mejor momento para adquirir deudas. Por ello, una vez que has cancelado tus deudas, evita seguir acumulando nuevas, a excepción de algunas que podrían ser necesarias, o que podrían servirte para aprovechar alguna oportunidad, por ejemplo, algún emprendimiento.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para manejar mejor tu dinero en tiempos complicados para la economía.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU