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¿Cómo crear estrategia en Redes Sociales?

¿Cómo crear estrategia en Redes Sociales?

Publicado el: septiembre 24, 2020

¿Cómo crear estrategia en Redes Sociales?

Emprendedor, si tienes un negocio, sabes que las redes sociales tienen mucho potencial para cualquier tipo de negocio, son la vía perfecta para incrementar el alcance de tus comunicaciones, llegar a tu buyer persona e interactuar con tu comunidad. De esta manera, las estrategias de marketing son esenciales, ¿Pero sabes cómo planificarla? ¿Qué herramientas usar? ¿Cómo generar conversiones?, a continuación, 7 consejos para generar estrategias en redes sociales.

1. Objetivos (SMART): De acuerdo a la definición del objetivo de tu negocio podrás desarrollar los objetivos que quieras que cumpla el plan de marketing, lo que a la vez te permitirá decidir qué objetivos quieres alcanzar con tus redes sociales. Optimizar, mantener y gestionar es lo que debes tener en mente.

Para realizarlo, pregúntate, ¿qué productos me aportan más beneficios?, ¿qué estrategias estoy llevando a cabo para conseguir clientes? Algunos ejemplos de posibles objetivos en redes sociales son: Dar a conocer tu marca en el mundo digital, mejorar la reputación digital, gestionar una atención al cliente rápida y eficaz, aumentar la base de datos gracias a la captación de leads y aumentar las interacciones en redes sociales.

Sin embargo, los objetivos SMART son importantes en redes sociales y tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y estar delimitado en el tiempo.

2. Objetivos KPI: También es necesario plantear cuáles van a ser tus indicadores clave de rendimiento en redes sociales (KPI) a través de un cuadro de mando o dashboard de social media. Estos KPI te servirán para medir tus objetivos y poder controlar mejor tus acciones, ir anotando los avances cada semana, mes o año, rectificando o tomando otro tipo de decisiones en tu estrategia en función del cumplimiento o no de tus objetivos.

Es recomendable que escojas alrededor de 3 KPI para medir un objetivo concreto, estableciendo una meta en el tiempo para cada uno de ellos. Por ejemplo, para el objetivo de incrementar el engagement puedes tomar en cuenta:

▪Crecimiento de seguidores en Instagram en comparación con el mismo periodo del año anterior.

▪Alcance de los posts y stories.

▪Interacción.

¿Cómo crear estrategia en Redes Sociales?

3. Creación del buyer persona: Facebook, Instagram y Twitter son redes sociales que sirven también como herramientas para obtener información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca.

Ten en cuenta que en las redes sociales se pueden encontrar todo tipo de usuarios, por eso es importante segmentar a tu audiencia y, de este modo, definir cómo vas a dirigirte a ella, qué tono utilizar, cuándo y a qué hora publicar, etc.

Tu objetivo, además de los que has definido en el paso anterior, será conectar emocionalmente con ese grupo de personas clave en la estrategia de marketing.

Además, es importante identificar el buyer persona en cada una de las fases del embudo de ventas. De este modo, sabrás qué contenido ofrecerle y qué tipo de acción tienes que incitar.

4. Selecciona las redes sociales: Conocer en qué plataformas está presente tu buyer persona es fundamental para que puedas invertir tus recursos de manera eficiente y obtener mejores resultados. Es preferible tener pocos perfiles sociales bien trabajados a tenerlos todos descuidados por falta de recursos o tiempo.

Las diferentes redes sociales requieren tratar el contenido de forma diferente. Por lo tanto, tendrás que adaptar tu copy y el estilo de presentación de las publicaciones para cada plataforma. Es decir, deberás definir una estrategia digital que tenga en cuenta las particularidades de cada red social y no publicar el mismo contenido en todas sin adaptarlo.

¿Cómo crear estrategia en Redes Sociales?

5. Plan de contenidos y calendario editorial: Desarrolla un plan de contenidos mediante el cual definirás qué publicarás en las diferentes redes sociales a lo largo de un tiempo determinado.

Al momento de desarrollar este plan de contenidos para redes sociales deberás considerar:

▪Frecuencia semanal de publicaciones que harás en cada red social.

▪Tipo de contenido que publicarás: externo o interno, informativo o ilustrativo, con blog o canal de noticias propio, para mostrar los productos y servicios, crear interés sobre una temática con la que se identifica la empresa, etc.

▪El lenguaje y los formatos que emplearás en cada red social.

▪La estrategia de marketing que la competencia está llevando a cabo en redes sociales.

6. Plan de gestión de crisis de reputación: Debes saber que las redes sociales pueden ser algo polémicas y un campo de malas interpretaciones. Por esta razón, debes resolver las dudas a tiempo, ser muy cuidadoso en algunos temas y prevenir posibles crisis de reputación.

No se trata de hacer una publicación y olvidarte de tus lectores. Posiblemente te comenten, te escriban por privado y te hagan preguntas. Es muy importante plantear un plan de gestión de crisis de reputación, una buena gestión de comentarios y una adecuada atención al cliente.

Conviene que definas unas pautas de actuación a seguir en el caso que se presenten diferentes escenarios, no solo en el caso de comentarios negativos, sino también prevenir si aparecen noticias falsas sobre la empresa, acciones de sabotaje, haters, etc.

7. Análisis de los resultados: La mejora continua debe ser la principal motivación de tus acciones y estrategias de marketing. El desempeño y la inversión de los recursos y tiempo empleado no servirán de nada si no compruebas su eficacia.

Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hazlo de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual) para que puedas hacer comparaciones con criterio y puedas seguir tu evolución en el tiempo.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para crear estrategias de marketing exitosas en tus redes sociales.

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