El Currículum Vitae (CV) es uno de los documentos más importantes para la búsqueda de trabajo, ya que puede ser tu pase directo a una entrevista con la empresa que te interesa. Para esto, compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta para elaborar un CV ganador.
- Mantén actualizado tu CV: Este documento sirve para promocionarte, por lo que debes adaptar tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Investiga sobre la compañía y visita su web para averiguar los objetivos o los valores que promueve. Crea tu CV personalizado y utiliza un formato que se adapte mejor a la industria en la que quieres trabajar
- Titular creativo: Logra que el reclutador se enamore de tu CV, para esto se recomienda redactar un titular creativo, aprovechando el encabezado para venderte. Puedes colocar descripción sobre el cargo al que aspiras en tu primer trabajo o utilizar el conocimiento que tienes hasta el momento, procurando que este sea relevante para la oferta de empleo que buscas.
- Información de contacto: Es importante añadir datos que permitan contactarte, cómo número de celular, correo electrónico, si tienes una red social que muestre tu trabajo sería ideal, y dirección.
- Buena ortografía: Un currículum con faltas de ortografía o de expresión causa una mala impresión. Por un lado, deja en evidencia que no se ha revisado varias veces el texto antes de entregarlo. Y, por otro, daña tu imagen. Elige el mejor tipo de letra para tu curriculum, para que sea legible. Te aconsejamos que antes de mandarlo se lo pases a algún amigo o persona con criterio, para que le eche un vistazo y te diga si está todo bien.
- Cuida tu perfil en redes sociales: Las redes sociales definen el profesional que somos, por ello, el contenido compartido puede jugarnos a favor o en contra en un proceso de selección. Hoy en día, las empresas cada vez se fijan más en nuestro comportamiento en Internet, por ello, intenta agregar valor a tu perfil profesional en redes sociales.
- Utiliza palabras claves: Mientras más coincida tu Currículum con los requisitos del reclutador, más posibilidades de conseguir el puesto. Esto no quiere decir que debes mentir y copiar exactamente lo que solicitan para pegarlo en tu CV. Debes identificar las palabras que el reclutador busca y utilizarlas al momento de redactar tu currículum. Ten en cuenta como palabras claves, el título o puesto de trabajo, los sectores, habilidades, verbos de acción, softwares o herramientas, etc.
- Sé honesto: Se puede mentir en un Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá la verdad acerca de los conocimientos y experiencias. Ten en cuenta que todo lo mencionado dentro del currículum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador. Por ello, evita mentir. Puedes mejorar la información que se encuentre dentro del CV, pero sin exagerar en esta.
- Carta de recomendación: Para darle mayor relevancia a tu hoja de vida, puedes incluir una carta de recomendación de algún profesor o responsable de algún proyecto en el que hayas participado. Ten en cuenta, que las recomendaciones tienen un efecto positivo en los reclutadores.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para crear un curriculum de ganador. (prensa@emprendedorestv.pe)