Emprendedor, tener el don de la comunicación es clave ya que permite destacar tanto a nivel profesional como a nivel personal. En ese sentido, desarrollar la habilidad de comunicar de manera efectiva ayudará a poder expresarte adecuadamente y a mejorar tus relaciones personales. A continuación, compartimos algunas claves para mejorar esta habilidad.
- Haz contacto visual: Mirar a los ojos a la persona con la que te estás comunicando, es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza, incluso sin ni siquiera decir una palabra. Debes ser capaz de decirle a la otra persona que te interesa lo que te está diciendo y que estás prestando atención, sin la necesidad de mencionar nada.
- Escucha antes de hablar: Un buen comunicador debe saber escuchar, ya que así no perderá información. Recuerda que, quien sabe escuchar hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor. Puedes crear empatía con frases como «Cuéntame más sobre ese tema» o «Me interesa lo que me dices” “Dame más detalles para entender por qué piensas así».
- Haz más preguntas: Una persona con habilidades comunicativas es capaz de expresar abiertamente sus dudas y admitir cuando no comprende una idea, ya que esto permite lograr un mejor entendimiento. Se recomienda resumir lo que se ha dicho con tus propias palabras para asegurarte de que estás en sintonía con tu interlocutor.
- Elegir el mejor canal: Existen diferentes canales o medios a través de los que es posible comunicarse. La mejor forma siempre es cara a cara, sobre todo si se trata de solucionar temas conflictivos o complejos. Para comunicados generales o para dejar constancia de lo hablado, se pueden utilizar medios escritos.
- Ser claro y conciso: Hay que evitar irse por las ramas, dar vueltas o utilizar metáforas. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Si uno quiere que la otra persona entienda el mensaje hay que ser claro, preciso y concreto. Procura evitar ambigüedades, dar excesivas explicaciones o utilizar generalidades. Cuanto más específico y breve seas, mejor comprenderá el mensaje el receptor.
- Leer: La lectura mejora nuestras habilidades de comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Puedes leer diariamente noticias, esto ayudará a tener tema de conversación para establecer contactos y conocer gente nueva.
Emprendedor, ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para potenciar tus habilidades de comunicación. (prensa@emprendedorestv.pe)
