Publicado el: junio 1, 2023
Emprendedor, emprendedora, ¿qué debemos aprender del fracaso?. Si solo nos detenemos en la caída, nos demoraremos en levantarnos, pero si lo miramos como aprendizaje para salir adelante, los resultados serán otros. La experiencia adquirida a través del fracaso debe impulsarte al éxito, con una nueva o renovada propuesta de negocio. Por ello, compartimos consejos para aprender del fracaso.
1. Aplica inteligencia emocional: Este recurso hace la diferencia entre quienes se agobian y desisten ante los fracasos y los que deciden enfrentarlos e insistir con su proyecto de vida. Si decides cambiar tu respuesta emocional ante un estímulo negativo como el fracaso, es importante enfocarlo con una actitud realista pero positiva, así tendrás más oportunidad de superarlo.
2. Humildad: Recuerda mantener la humildad en todo momento. Si tu negocio está yendo bien y genera buena rentabilidad, excelente, pero no caigas en exceso de triunfalismo. Es normal que cuando fracases, tu autoestima se vea afectada, por ello es recomendable conservar la humildad siempre y en cualquier circunstancia. Esta actitud ayuda a disminuir la sensación de derrota e inmovilidad que produce el fracaso.
3. Actuar: Si sientes que has fracaso en algo, es el momento de detenerse y recuperar la motivación. Después de aceptar la realidad es el momento de volver al principio, pero esta vez con nuevas herramientas adquiridas. Visualiza de nuevo el objetivo y con ello la ilusión que trae consigo, para recuperar el impulso y aplicar un nuevo enfoque.
4. Identifica errores: Para aprender de los errores es necesario identificarlos y estudiarlos, este análisis te dará una visión real del porque fracasaste. Puedes recibir las opiniones de tus trabajadores, en ellas puedes encontrar la solución.
5. Acepta los cambios y adáptate: Sin duda alguna los fracasos implican cambios y una manera de aprender de ellos es aceptar la evolución positiva o negativa de las circunstancias. Y para esto necesitas una mentalidad abierta que te permita percibir los cambios como oportunidades y no como amenazas.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para encontrar el lado positivo de cada fracaso y aprender de esta dura experiencia. (prensa@emprendedorestv.pe)
Etiquetas: aprendizaje, Autoestima, cambio, emociones, fracaso, Inteligencia emocional, motivación, negocio