INICIO / Finanzas /

¿Cómo administrar tu dinero a fin de año?

¿Cómo administrar tu dinero a fin de año?

Publicado el: diciembre 18, 2019

Se aproximan las fiestas de fin de año y aunque la mayoría suele recibir mayores ingresos debido a la gratificación de diciembre, también son mayores los gastos, ya sea en la compra de regalos, la cena, las celebraciones, etc. Es importante que evites que tus gastos superen tus ingresos y logres un equilibrio. A continuación, 7 consejos para disfrutar de las fiestas sin afectar tus finanzas.

1. Elabora un presupuesto: La mejor forma de aprovechar tu gratificación de fin de año es elaborar una lista de tus ingresos y tus gastos por realizar. Empieza siempre por los gastos fijos que son tus deudas, servicios del hogar, etc. Luego calcula cuánto te queda para gastar en regalos y reuniones. Además, considera las fiestas de este mes como un gasto variable en tu presupuesto.

¿Cómo administrar tu dinero a fin de año?

2. Prioriza: Establece el límite de cuánto podrás gastar en regalos y al hacer tu lista de las compras, coloca primero los regalos para tus familiares y amistades más cercanas, así te asegurarás de comprarles aquello que realmente deseabas. Asimismo, reserva siempre una cantidad adecuada para cenas y otras reuniones habituales en estas fechas.

3. Registra tus compras: Puedes hacer un registro de tus compras, para llevar una cuenta clara del dinero que te has gastado y de lo que te puedes gastar aún. De esta forma te asegurarás de no exceder tus límites de gasto para estas fiestas y ayudar a no sobrepasar tu presupuesto para iniciar el próximo año.

4. Planifica con familiares y amigos: No asumas todos los costos de la fiesta. Reúnete con tus familiares y amigos más cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes iguales a todos los miembros de la celebración. Además, al tener más personas ayudándote a planear será más divertido y te tomará menos tiempo.

¿Cómo administrar tu dinero a fin de año?

5. Evita usar tarjetas de crédito: La euforia de las celebraciones puede que te lleven a usar tus tarjetas, pero es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre y cuando tengas los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastaste. Evitar las deudas es aún más importante, si tienes planeado realizar pronto alguna compra importante al crédito.

6. Busca las ofertas: Sacarle provecho a las múltiples ofertas que surgen en estas fiestas es gastar tu dinero de forma inteligente, pero debes tener cuidado de adquirir solo lo que realmente deseas y no dejarte llevar por la emoción de la oferta, que te impulsará a comprar cosas que luego no utilizarás.

7. Ahorra: Si bien hay compras que debes hacer, es necesario no dejar de lado el ahorro y aprovechar el dinero extra, por lo que es recomendable separar una cantidad del presupuesto para este fin.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para administrar correctamente tu dinero en fin de año.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU