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¿Cómo abrir un minimarket?

¿Cómo abrir un minimarket?

Publicado el: noviembre 17, 2022

Emprendedor, una de las alternativas más rentables para invertir en un nuevo negocio es el minimarket, ya que ofrece diversos tipos de productos, sin duda una mayor variedad que en una bodega, permitiendo generar un mejor servicio al cliente. A continuación, compartimos los pasos que debes seguir para abrir un minimarket y tener éxito en este emprendimiento.

1. Plan de negocio: Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Aquí definirás el tipo de minimarket, público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación del local, presupuesto, financiamiento, marketing, personal y mobiliario.

2. Investiga el mercado: Dentro del plan de negocio debes considerar que para lograr un minimarket exitoso debes desarrollar un estudio de mercado con el fin de conocer cuál es tu competencia, cual será tu mercado objetivo. Ya que para el éxito de este tipo de negocio lo más importante es saber a qué clientes te diriges y por lo tanto saber qué tipo de productos son los que más necesita.

3. Público objetivo: En este punto y ya que realizaste el Estudio de Mercado debes definir a qué tipo de cliente te vas a dirigir porque de esta manera sabrás qué productos debes ofrecer.

4. Formalización de negocio:

  • Crea la empresa como Persona Natural con negocio o Persona Jurídica.
  • Inscríbete en la SUNAT y acógete a un Régimen Tributario.
  • Los trabajadores deben estar en Planilla, puedes acogerte a la ley MYPE.
  • Tramita con tiempo la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  • Inscribe la marca comercial en INDECOPI.
  • Obtén carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

5. Ayuda vía canales digitales: En la actualidad, cuando las personas están usando más los canales digitales, debes aumentar tus capacidades de servicio al cliente y garantizar una comunicación óptima y oportuna. El uso de las redes sociales como parte de la estrategia de Marketing Digital en los negocios, es una buena opción para fomentar esta comunicación, utiliza Facebook Messenger, Instagram, Tik Tok y WhatsApp.

6. Equipamiento: Para abrir un minimarket, se requieren diferentes tipos de muebles, especialmente con un mejor diseño de infraestructura y secuencia de operación. Entre ellos tenemos estanterías, anaqueles, exhibidores, equipo de refrigeración, congeladores, caja registradora o punto de venta (POS), canastas y carretillas de supermercado, mostrador, horno microondas, cafetera, utensilios de cocina, mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional).

7. Inversión: En cuanto a la inversión que pueda promediarse, se calcula al tamaño de lo proyectado, aproximadamente se trata de una inversión inicial de S/.70,000 y un capital de trabajo de S/.40,000 para las compras al contado, monto que tiene relación directa con la imagen del negocio, calidad del equipo a adquirir y cantidad de personal a contratar.

8. Proveedores: Además, será necesario la inversión en los productos que se adquirirán para el minimarket, siendo los productos frescos, de calidad y accesibles. Todo esto se puede lograr si se trabaja con buenos proveedores que ofrezcan calidad y buenos productos. Esto es sin duda algo muy importante de prever al iniciar un negocio de minimarket, ya que de esto dependerá buena parte de la reputación del negocio.

9. Ubicación: Escoge un lugar estratégico. Para el local donde estará físicamente el minimarket, lo más recomendable es escoger una zona estratégica de la ciudad con gran afluencia de público, que no tenga mucha competencia y que sea de fácil acceso al público. La ubicación dependerá mucho de la cantidad de personas que irán y el tipo de cliente que llegará al negocio.

Emprendedor, ya lo sabes, toma en cuenta estas recomendaciones para emprender tu propio minimarket y tener éxito en tu emprendimiento.  (prensa@emprendedorestv.pe)

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