INICIO / Actualidad /

Clínicas tienen 48hrs para acordar con gobierno

Clínicas tienen 48hrs para acordar con gobierno

Publicado el: junio 24, 2020

Clínicas tienen 48hrs para acordar con gobierno

El presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa dijo sobre las clínicas privadas que si no se logra un acuerdo en las próximas 48 horas en las tarifas que cobrarán al Estado por el uso de los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el gobierno aplicará el artículo 70 de la Constitución de la República, que permite la expropiación de la propiedad privada.

Según señala el artículo 70 de la Constitución, para privarse a alguien de su propiedad, debe ser declarado por ley, es decir, debe ser aprobado por el Congreso de la República.

“Las clínicas forman parte de la plataforma y les dijimos que cuando un ciudadano afectado por el COVID-19 va al sistema público, pero si no encuentra la atención, tendría que ir al sistema privado, y ese costo lo asume el Gobierno, ya que estamos en un Estado de Emergencia”, expresó el mandatario.

Además dijo que en este proceso se está pidiendo a los establecimientos de salud privados una “tarifa adecuada”, acuerdo que aún falta finalizar.

Clínicas tienen 48hrs para acordar con gobierno

“Estamos en este plan de conversaciones y ya estamos llegando al límite. Ahora nos enteramos que les han cobrado tarifas extremadamente altas a los pacientes”, dijo el mandatario.

“No podemos esperar indefinidamente las negociaciones y vamos a esperar 48 horas y de no ser el caso, pensando por la salud de la población, invocar al artículo 70 de la Constitución de la República”, finalizó Vizcarra.

Problemática

El SIS estableció un precio paquete, donde el precio de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por día se fijó en S/3,320.50 en clínicas de nivel II y S/ 3,539.65 en las de nivel III; mientras que por hospitalización se ubicaba en S/ 757.39 y S/ 759.66, respectivamente.

Sin embargo, la Asociación de Clínicas Pasticulares del Perú se mostró en desacuerdo, puesto que el precio que ellos solicitaron por día en UCI es S/ 4,620, cifra menor al precio promedio que las clínicas manejan por la atención de pacientes COVID- 19 (entre S/ 8,000 y S/ 10,000).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU