Un ambiente positivo en el lugar de trabajo crea una atmósfera de entusiasmo y motivación para los trabajadores, quienes podrán mejorar su rendimiento en la organización. A continuación, compartimos algunas acciones se deberán realizar para mantener un buen clima laboral en la empresa.
- Apoyo al colaborador: Si bien la motivación tiene como objetivo lograr que un empleado cumpla sus funciones, el apoyo es fundamental. Es recomendable que el líder sea solidario; es decir, muestre real preocupación por el colaborador en general y no solo por su desempeño en el trabajo. Un ambiente de trabajo en el que se brinde apoyo reconoce el deseo de un empleado por el equilibrio entre el trabajo y su vida privada.
- Flexibilidad laboral: Muchas empresas hoy en día tienen estrategias de trabajo flexibles que permiten a los empleados equilibrar la vida profesional con la personal. El trabajo flexible es mucho más que laborar desde casa, se trata de trabajar desde donde sea que el trabajador necesite estar en un momento en específico.
- Reconocimiento: Es importante que tu empresa tenga un sistema de reconocimiento que premie y reconozca avances en los objetivos. A las personas nos gusta sentirnos valoradas y que nuestra opinión y tareas se toman en cuentan. Por ejemplo, puedes incentivar a los empleados para que participen en la toma de decisiones de un negocio, esto hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que son importantes.
- Revisar redes sociales: Muchos jefes están seguros de que, si los trabajadores revisan sus redes sociales, dejarán sus labores de lado, por lo que suelen implementar estrategias para restringir su uso. Y en realidad, lo único que logran es dañar la confianza. Es importante que los colaboradores se sientan a gusto en el trabajo. En lugar de restringir el uso de las redes sociales puedes permitirlo por un tiempo o momento determinado. Verás los resultados.
- Talleres para equipos: Esto va más enfocado a realizar dinámicas y talleres para el trabajo en equipo, mejorar relacionamiento, lograr una comunicación efectiva. Para ello debes recurrir a expertos que diseñarán las opciones que necesitas.
- Salario emocional: Nos referimos a aquellas retribuciones no económicas, que contribuyen mantener motivados a los colaboradores. Recuerda que estas iniciativas deben estar alineadas con los pilares de tu negocio. Algunos ejemplos de salario emocional son horarios flexibles, días de teletrabajo, descansos compensatorios, días extra de vacaciones, facilidades de cursos gratuitos, posibilidades de ascensos y crecimiento.
Ya lo sabes, pon en práctica estas acciones para lograr un mejor clima laboral en tu empresa. (prensa@emprendedorestv.pe)