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Claves para validar una idea de negocio

Claves para validar una idea de negocio

Publicado el: noviembre 11, 2020

Emprendedor, las crisis generan inestabilidad e incertidumbre, y son pocas las personas que se atreven a emprender un negocio por temor al fracaso. Sin embargo, hemos visto que durante tiempos de crisis han surgido grandes empresas. Por ello, esta puede ser una oportunidad para generar nuevas ideas e innovar y tener mayor probabilidad de éxito.

Es así que, Fernando Pareja, mentor del programa FET del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE PUCP) conversó con Emprendedorestv.pe para brindarnos algunos consejos sobre como validar una idea de negocio en tiempos de crisis.

▪Ser ágil: El emprendedor debe poner a prueba sus ideas de negocio con sus potenciales clientes, los cuales están en las redes sociales o en las búsquedas que realizan en Google. Una manera de comprobar si un producto o servicio es viable es creando un fanpage, luego colgar imágenes del producto que se desea ofrecer, investigar en grupos de Facebook, colocar publicidad y lanzarlo.

En la actualidad, este proceso es importante, pues las personas están buscando en Internet con qué satisfacer sus necesidades. Fernando Pareja, recomienda ser ágil en buscar diferentes formas de vender, utilizando plataformas como Facebook o Instagram, u otra red social, ya que las personas están buscando satisfacer sus necesidades a través de estos medios.

Claves para validar una idea de negocio

▪Analiza y procesa: Tienes que estar atento a las respuestas de los potenciales clientes, por lo que deberás observar y examinar con detenimiento todos sus mensajes y preguntas.

Por ejemplo, si una persona tiene un producto alimenticio y le preguntan ¿cuál es su origen?, lo más probable es que dentro de su toma de decisiones deba considerar este punto. Por eso, hay que prestar atención a lo que pide el nuevo consumidor, para que la próxima vez que se lance una publicidad, se tome en cuenta su opinión y aquellos datos que no se habían considerado desde el inicio. Además, esto ayudará al emprendedor a saber si es que hay un público dispuesto a pagar por el producto o servicio.

▪Metodologías ágiles: Para validar una idea de negocio se necesita aplicar métodos ágiles de innovación como Lean Startup, Design Thinking u otras que ayudarán al emprendedor a corroborar con mayor exactitud que lo que tienes en mente es un producto o servicio que las personas están dispuestas a pagar.

Claves para validar una idea de negocio

▪Flujo de dinero: Si la idea de negocio es viable, es imprescindible saber que al inicio de las operaciones los costos deben ser variables. Fernando Pareja aconseja no realizar una planilla o contrato a largo plazo con un proveedor. Por ejemplo, si contratas a alguien para que haga delivery, puedes contratar a la persona cada vez que se necesite el servicio. Tener costos fijos en la primera etapa del negocio no es conveniente y será más complicado cuando se quiera escalar.

El mundo virtual ha llegado para quedarse. Si ya se tiene la idea de negocio en mente es mejor lanzarse a la piscina y validarla on line. “Las personas están recurriendo a Internet hoy más que nunca para buscar, comparar y encontrar solución a sus problemas y necesidades, ello constituye una oportunidad para que el emprendedor encuentre un negocio rentable”, afirmó el mentor Pareja.

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