INICIO / Coaching /

Claves para trabajar en equipo con éxito

Claves para trabajar en equipo con éxito

Publicado el: julio 9, 2019

Claves para trabajar en equipo con éxito

Emprendedor, deja de enfocarte en el “yo” y crea el “nosotros. Debes saber que el éxito empresarial surge de una puesta en funcionamiento conjunta, ya que los esfuerzos de los miembros se potencian. Asimismo, el trabajo en equipo brinda muchos beneficios, entre ellos está, más motivación, más compromiso, más ideas, más creatividad; en definitiva, mejores resultados.

A continuación, 7 consejos para realizar un gran trabajo en equipo.

1. Organización previa: Es importante contar con una organización y estructuración previa. Antes de iniciar con el proyecto se debe definir claramente las personas, las herramientas y los recursos que se necesitarán para lograr concretar el mismo.

Una de las grandes ventajas del trabajo en equipo es la diversidad. Por lo tanto, a la hora de crear un equipo de trabajo es importante escoger personas con diferentes personalidades e intereses. Eso sí, todas ellas deben compartir los mismos valores, además del compromiso con la empresa.

2. Toma de decisiones en conjunto: Todos hemos tenido jefes que intentan imponer sus pensamientos sobre los del resto sin ni siquiera detenerse a evaluar si efectivamente son las más apropiadas. Una reunión de equipo, en la cual se pongan sobre la mesa planteamientos, alternativas, ideas y más, es una excelente forma de integrarse y además aprovechar el talento individual para determinar juntos cuál es el mejor camino a seguir.

Claves para trabajar en equipo con éxito

3. Comunicación efectiva: No solo es esencial que existan los canales de comunicación adecuados, sino que los miembros del equipo deben escucharse y retroalimentarse. Todos, incluido el líder, deben estar dispuestos a cambiar de opinión si es necesario. De hecho, hay que promover el diálogo abierto entre los miembros del equipo.

4. Confianza grupal: Se trata de crear un ambiente de trabajo que les permita a cada uno de los integrantes desarrollar su personalidad y darse a conocer hasta entrar en confianza con los compañeros. Esto generará una empatía mutua que hará que realicen sus tareas grupales de una forma más satisfactoria.

5. Definir derechos y obligaciones: Al principio todos los integrantes deben tener claro tanto sus obligaciones como sus derechos. Cada integrante debe saber cuáles son sus responsabilidades, así como las consecuencias de no cumplir con sus tareas en tiempo y forma.

Claves para trabajar en equipo con éxito

6.  Seguimiento: Es importante mantener siempre la atención sobre el proyecto o la empresa en sí. Detectar fallas y atacarlas a tiempo, posibles desmotivaciones en el equipo, oportunidades que surjan en el camino y más. El seguimiento es clave para llegar al éxito y mantenerse.

7. Siempre ser agradecido: Cada vez que puedas reconoce el trabajo de los demás, e intenta ser agradecido. Esto no sólo será valorado por quienes reciben el gesto, sino también por aquellos que lo ven, porque se sentirán animados para seguir avanzando y creciendo como profesionales.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque el trabajo en equipo hace que las responsabilidades se compartan, la creatividad fluya más, el trabajo sea dinámico y divertido.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU