INICIO / Coaching /

Claves para motivar a tus colaboradores

Claves para motivar a tus colaboradores

Publicado el: febrero 12, 2020

Claves para motivar a tus colaboradores

La motivación profesional es una de las mayores preocupaciones para quienes gestionan el capital humano de una empresa, porque los colaboradores son el motor que impulsan la actividad y los resultados en una empresa. Asimismo, la productividad se mide en términos de motivación laboral e implicación emocional con la empresa. Por ello, conseguir el bienestar laboral del trabajador es la clave para obtener el mayor rendimiento profesional. A continuación, 8 consejos para lograr la motivación laboral.

1. Ambiente laboral positivo: El colaborador al sentirse cómodo en el ambiente en el cual se desempeña y sabiendo que cuenta con un equipo de trabajo que lo apoya, que sus ideas son escuchadas y puede desenvolverse de manera genuina va a aportar más de su 100% en la realización de sus actividades tanto para el logro de sus metas individuales como las de la empresa. Es fundamental que se fomente la creatividad, la innovación y la comunicación entre los miembros del equipo para que esto se refleje en mejores resultados de negocio.

2. Fomenta la creatividad: Permite que tus colaboradores dediquen 20% de su tiempo de trabajo a proyectos innovadores o creativos, siempre y cuando la compañía también se beneficie con ellos. Dejar que tus colaboradores expresen su genio creativo en total libertad puede resultar muy beneficioso.

Claves para motivar a tus colaboradores

3. Implementa un programa de meditación: Los ejercicios de meditación ganan cada vez más terreno. Más allá de la movilización que genera entre los trabajadores, es el resultado que causa en el sentimiento de bienestar en el trabajo, así como una mayor empatía de las personas que participan hacia sus colegas.

4. Flexibilidad: Independencia, calma y responsabilidades asumidas son las claves de un colaborador feliz en su trabajo. Sin que se trate de una imposición, la idea consiste en dejar que el colaborador administre su tiempo y las tareas a realizar de la manera más fluida posible, respetando un marco predefinido por la empresa. El beneficio es doble, ya que, por un lado, los colaboradores sienten que tienen una responsabilidad a su cargo y aprecian la confianza que le brindas y, por el otro, disminuye los efectos negativos de los trayectos domicilio y trabajo sobre su motivación y desempeño.

5. Comunica los resultados obtenidos: Si quieres que tus colaboradores se sientan identificados con la empresa y estén motivados a seguir esforzándose es importante que se sientan parte del negocio y que los hagas partícipes de los acontecimientos y decisiones importantes del mismo. Coméntales los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en planes, los avances en los logros de las metas, etc. De esta manera ellos podrán entender y visualizar cómo su aportación impacta directamente en los resultados globales.

Claves para motivar a tus colaboradores

6. Ayúdalos a crecer profesionalmente: El entrenamiento y capacitación constante ayudará a que tus colaboradores sean más productivos, de esta manera puedes potenciar sus habilidades y superar las áreas de oportunidad que presenten para mejorar su desempeño.

7. Otorga reconocimientos: Parte fundamental de la motivación de un trabajador es sentir que aporta valor a la empresa y que se reconoce su esfuerzo. Premia el desempeño extraordinario, para esto puedes tomar en cuenta las compensaciones económicas que funcionen como incentivo para alcanzar y rebasar metas, pero no pases por alto que algunas personas necesitan más allá del dinero, el reconocimiento público o la aprobación de sus líderes.

8. Espíritu de equipo: Fomentar las actividades de equipo son una gran fuente de motivación para los colaboradores. Piensa en actividades que favorezcan pasar tiempo juntos como un desayuno de trabajo o jornadas destinadas a hacer actividades en equipo.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para incrementar la motivación laboral y así elevar la efectividad en el trabajo.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU