INICIO / Negocios /

Claves para iniciar negocio de delivery

Claves para iniciar negocio de delivery

Publicado el: febrero 5, 2021

Claves para iniciar negocio de delivery

Emprendedor, actualmente debido a la crisis sanitaria que vivimos por el coronavirus y en otras ocasiones porque las personas se mantienen muy ocupadas, prefieren realizar pedidos online para un servicio delivery. De esta manera, una excelente opción sería emprender un negocio de delivery. A continuación, consejos para ofrecer servicio de delivery

Plan de negocios

Este paso es indispensable para organizar y planificar todas las acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los objetivos de tu empresa.

▪Descripción de la idea de negocio: Aquí debes detallar los aspectos más relevantes de tu emprendimiento. Es decir, los productos y servicios que se van a ofrecer a domicilio, así como las necesidades a las que estos responderán.

▪Análisis interno y externo: Este es un estudio minucioso de las características y proyecciones de tu negocio frente a su entorno. Esto puede realizarse a través de una matriz FODA, para así tener un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de tu idea. Al igual que de las oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Además, aquí se realiza un estudio del público objetivo con el que se quiere conectar.

▪Plan de marketing: Se establecen las estrategias de promoción, tanto en medios tradicionales como en medios digitales. A su vez, se definen los objetivos de marketing, los canales de comunicación y el presupuesto de implementación.

▪Presupuesto: Dentro del presupuesto debes considerar los equipos, el personal y el marketing. Así como los trámites legales.

▪Evaluación financiera: Se analizan las posibilidades que ofrece el negocio de entregas a domicilio. Es decir, de su rentabilidad, viabilidad económica y las ganancias que se esperan obtener.

Claves para iniciar negocio de delivery

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Armar el catálogo de productos y/o servicios

Uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio de entrega a domicilio es definir qué tipo de productos y/o servicios vas a ofrecer. Por ejemplo, si tu negocio es de comidas rápidas, debes especificar si abarcarás todas las comidas. O si comercializas ropa, debes especificar si es ropa para mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes, etc. y qué tipo de prendas.

En el caso de los servicios, si, por ejemplo, te dedicas a la jardinería a domicilio, tendrás que ser claro en si solo te encargarás del mantenimiento de las plantas, árboles y flores. O si, por el contrario, también realizarás siembra y diseño de jardines.

La importancia de armar el catálogo radica en que de esta manera serás preciso en lo que vas a ofrecer y así sabrás cuánto presupuesto necesitas. Además de poder orientar mejor las estrategias de marketing y definir más acertadamente a tu consumidor ideal.

Plataformas online

Si estás pensando en iniciar un negocio de entrega a domicilio no es necesario que tengas un local, este es uno de los negocios con poca inversión que permite a los emprendedores entregar productos o brindar un servicio sin necesidad de una tienda física.

Claves para iniciar negocio de delivery

Delimitar la zona de operación

El proceso de cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio requiere considerar las zonas de entrega. Si bien es cierto que este tipo de emprendimiento permite abarcar una área de operación mucho más amplia debido a su flexibilidad, este es un aspecto que debe ser planificado con base en una investigación de mercado. Lo recomendable es que empieces poco a poco y después, a medida que vayas creciendo y ganando reconocimiento, pensar en expandir el negocio.

Determina los tiempos de entrega

Los negocios de entrega a domicilio están determinados por el tiempo, pues a partir de esto muchos clientes califican el servicio como bueno o malo. Por eso, debes tener claro la cantidad de minutos y horas que te puedes demorar en llegar al domicilio del cliente.

Considera todos los aspectos que puedan influir en una entrega eficaz, tales como el tráfico, la longitud del trayecto y el clima. Así como la hora del pedido, el día de la semana, el tipo de producto o servicio solicitado y la preparación previa.

Realiza pruebas piloto y muévete por todas las zonas de operación previamente definidas antes de poner en marcha el negocio. Así podrás hacer un estimado del tiempo para cada lugar.

Persona de servicio al cliente

Para optimizar los procesos dentro de tu negocio de entregas a domicilio es recomendable tener una persona que se dedique solamente al servicio al cliente. Es decir, alguien que conteste los teléfonos, responda los mensajes de WhatsApp y reciba los pedidos.

Vehículos

Lo mejor es que cuentes con tus propios vehículos para movilizarte hacia el lugar de la entrega, ya sean bicicletas, motocicletas o automóviles.

Estrategias de Marketing

▪Crea y administra tu propia página en redes sociales. Mantenla actualizada con publicaciones y fotos que muestren el servicio que brindas.

▪Realiza promociones cada cierto tiempo para conseguir más clientes.

Ya lo sabes, toma en cuenta esta idea de negocio y gana dinero con un emprendimiento de servicio delivery.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU