INICIO / Finanzas /

Central de Riesgos: Cómo tener buena calificación

Central de Riesgos: Cómo tener buena calificación

Publicado el: septiembre 12, 2019

Emprendedor, todos tenemos un historial crediticio que es registrado en estas instituciones. Las Centrales de Riesgo son empresas que almacenan, procesan y suministran la información sobre la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones en entidades financieras y empresas de servicios públicos, formando así la historia de crédito de una persona o empresa. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Javier Zuñiga, economista y Gerente General de ASFINSA.

Acotó que la información que alimentan las Centrales de Riesgo son los reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros, Cámara de Comercio de Lima, SUNAT, Fondos privados de pensiones y empresas de servicios públicos.

Beneficios de tener buena calificación
Tener una buena calificación en una Central de Riesgos no solo facilita el acceso al crédito, sino que brinda otros beneficios. Las entidades financieras otorgan descuentos a las personas y empresas con un buen récord crediticio. Por ejemplo, en un crédito hipotecario, se podría obtener una menor tasa de interés. En el caso de las empresas pueden obtener mejores condiciones en términos de tasas de interés, plazo de pago, garantías, etc.

Inclusive actualmente las empresas como parte de su proceso de selección, verifican cómo están calificados sus futuros colaboradores en las centrales de riesgo.

Central de Riesgos: Cómo tener buena calificación

¿Cómo conocer tu calificación?
Las Centrales de Riesgos han generado accesos para que se pueda conocer la calificación crediticia. Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP posee una aplicación denominada “Reporte de Deudas”, donde los ciudadanos pueden revisar en cualquier momento el estado de sus deudas o su calificación crediticia.

¿Es malo figurar en una Central?
Estar incluido en una Central de Riesgo, no es malo, es de utilidad, ya que al requerir un préstamo, las instituciones financieras o los proveedores averiguarán sobre el comportamiento histórico de un sujeto de crédito.

Clasificación
La clasificación crediticia en una Central de Riesgos tiene 5 categorías que van de mayor a menor.

1) Créditos normales, puntuales en el pago.
2) Créditos con problemas potenciales, pueden atender sus deudas, pero podrían comprometer su capacidad futura.
3) Créditos deficientes, situación financiera débil.
4) Créditos dudosos, que es improbable que puedan atender sus deudas.
5) Créditos en pérdida, cuando las deudas son incobrables.

Central de Riesgos: Cómo tener buena calificación

Es conveniente mencionar que si en una Central de Riesgo, figurabas como deficiente, dudoso o en pérdida, después de pagar la totalidad de la deuda para que pases a figurar como un buen sujeto de crédito, esto demorará alrededor de un año y meses.

Tips para tener buena calificación
Si quieres estar bien calificado en una Central de Riesgos y no caer en incumplimientos, antes de solicitar un préstamo debes identificar la fuente de repago de la deuda, así se evitarás caer en morosidad e incumplimientos que conlleven a quedar registrados como morosos.

Otro aspecto importante a considerar, es que si disminuyen tus ingresos y eres consciente de que puedes caer en incumplimiento de pagos, solicita a la entidad financiera una reprogramación de deuda y en caso extremo una refinanciación.

Para más información, puedes ingresar a la web www.asfinsa.com o contactarte al: 340-8693

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU