INICIO / Finanzas /

Carrusel de deudas: Claves para evitarlo

Carrusel de deudas: Claves para evitarlo

Publicado el: marzo 5, 2020

Carrusel de deudas: Claves para evitarlo

El carrusel de deudas es uno de los peores errores financieros en los que alguien puede caer. Se le conoce carrusel de deudas a la situación en la que una persona solicita un préstamo personal, y cuando se da cuenta que no puede pagarlo, solicita otro préstamo para pagar el primero. Esto se vuelve un círculo, siempre pagando la deuda pidiendo otro crédito.

Al carrusel también se le conoce como una bola de nieve de deudas, y las consecuencias de caer en esto son muy negativas, ya que termina dañando tu historial crediticio y dándote una mala imagen ante los bancos y entidades financieras, quienes empiezan a verte como un cliente riesgoso.

Modalidades

Este tipo de endeudamiento no solamente se da con un préstamo personal, también puede darse con las tarjetas de crédito.

Ejemplo: Cuando llega la cuota mensual de una tarjeta, te das cuenta que es un monto muy elevado y lo que haces es utilizar otra de tus tarjetas para pagar la primera. Al final, todos los meses te dedicas a pagar las deudas y sin salir de ellas.

Carrusel de deudas: Claves para evitarlo

¿Cómo se inicia un carrusel de deudas?

Gastos hormigas: Este tipo de gastos son vistos como inofensivos e insignificantes, pero poco a poco terminan sumando y al final, pueden implicar un desembolso de dinero bastante fuerte. Normalmente se cubren con la tarjeta de crédito, y lo que sucede después es que utilizan otra tarjeta para pagar la deuda y así sucesivamente.

Imprevistos: Otra situación que origina caer en un carrusel de deudas es tener que afrontar alguna emergencia sin tener ahorros. Algún gasto fuerte puede desestabilizar el presupuesto y si sigues gastando con regularidad, las deudas nunca se reducirán.

Entonces, en lugar de ahorrar para salir de deudas, los usuarios se acostumbran a solicitar compras de deuda y a pedir otros préstamos, dando vueltas, sin salir de eso.

Carrusel de deudas: Claves para evitarlo

Consejos  

1. Controlar gastos: Es necesario empezar a controlar los gastos para dejar de caer en más y más deudas. Organiza tus gastos e incluye la cuota de lo que debes pagar, sea un préstamo o tu tarjeta de crédito. Así tendrás una idea de cuánto puedes gastar. Prioriza tus obligaciones principales, como alquiler, alimentación, transporte, educación, y recorta gastos como compra de ropa, salidas a comer, al cine, entre otros.

2. No destinar más del 30% a deudas: Es imprescindible que tengas como regla no destinar más del 30% de tus ingresos en el pago de deudas. De esta manera, podrás organizar bien tus gastos y tu dinero.

3. Solicitar una compra de deuda: Puedes pedir una compra de deuda a la entidad financiera que prefieras. De esta manera, unificarás todas las deudas en una sola, y obtendrás un calendario de pagos que se acomode a tu perfil.

4. Elige la cuota de acuerdo a tu presupuesto: Debes elegir una cuota que puedas pagar sin problemas, que no te asfixie pero que tampoco sea la más barata, porque demorarás mucho en pagar el total de la deuda y los intereses incrementarán.

5. Préstamo personal: Otra opción si no quieres solicitar una compra de deuda, puedes solicitar un préstamo personal, pero es necesario que ordenes tus finanzas antes y elijas una cuota mensual que sí puedas pagar. Además, es importante que asumas el compromiso de pagar todo de manera puntual y reconozcas lo serio del asunto.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos, corrige tus hábitos y poco a poco tendrás finanzas más sanas.

Para comparar los distintos préstamos personales del mercado peruano, utiliza el comparador de Comparabien.com.pe

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU