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¡Capta más clientes con business intelligence y marketing analytics!

¡Capta más clientes con business intelligence y marketing analytics!

Publicado el: agosto 13, 2015

En los años 70, las empresas contaban con una gran base de datos de sus usuarios que no era posible manejar manualmente. Es así como nacen las tendencias tecnológicas para ayudar con el manejo de información, a fin de captar más clientes, fidelizar a los que ya se tenía, desarrollar mejores estrategias de ventas e incrementar las ganancias en los negocios. Para explicarnos cómo debemos aplicar estas nuevas tecnologías en una empresa (business intelligence y marketing analytics), llegó a nuestros estudios Hugo Alatrista, docente investigador del CIDE PUCP. Las ventajas competitivas frente a otras empresas que asegura el business intelligence y el marketing analytics, basan su estructura en el análisis de los datos históricos que las empresas van adquiriendo con cada venta que realicen y cada boleta que emitan. Así, una vez reunida esta información, se debe realizar un riguroso análisis para encontrar datos novedosos e interesantes; los pasos que se debe seguir son:

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1.- Base de datos. Aquí se debe almacenar toda la información referente a las compras que pueda ser consultada más adelante. En caso de no tener una base de datos, puede generarse una hoja de Excel: la información necesaria seguirá siendo la misma.

2.- Emplear tecnologías. Existen muchas alternativas al momento de analizar la base de datos de una empresa; en este caso se usará el business intelligence que extraerá conocimientos puntuales acerca del comportamiento del consumidor.

3.- Publicación de resultados. En la tercera y última fase, se debe dar la validación de la información expulsada por el análisis de la herramienta tecnológica.

La veracidad de esta información dependerá de la calidad de los datos que se hayan ingresado al programa, por ello se recomienda una buena recopilación de datos para que los resultados sean óptimos. Por ejemplo, si el emprendedor tiene una boutique, deberá analizar los boucher de compras y analizar cuál es la tendencia de compra (carteras y pantalones o blusas y correas), esto ayudará a que el emprendedor pueda gestionar estrategias de venta: colocar una oferta de carteras y pantalones o alejarlas a fin de que el cliente recorra toda la tienda y se vea tentado a comprar más, etc.

Para saber más sobre estos temas, puedes visitar www.cide.pucp.edu.pe.

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