INICIO / Finanzas /

Capital de trabajo: Tips para acceder a un crédito

Capital de trabajo: Tips para acceder a un crédito

Publicado el: septiembre 17, 2019

Capital de trabajo: ¿Cómo acceder a un crédito?

Emprendedor, si estás buscando financiamiento para un nuevo negocio, potenciar tu empresa, o para tu campaña de fin de año, te comentamos que puedes solicitar un crédito o préstamo para tu pequeña empresa. Recuerda que no está mal endeudarse, pero la situación debe ser manejada con responsabilidad. Esta forma de financiamiento es una poderosa herramienta para mejorar la productividad del negocio y acelerar su crecimiento.

A continuación, 7 consejos para acceder a un crédito de capital de trabajo y aprovecharlo al máximo.

1. Ten claro tu objetivo: Tener el objetivo claro y el monto a solicitar influirá en tu evaluación crediticia. Lo recomendable es que utilices un crédito para obtener activos que aseguren mayores ingresos para tu negocio y puedas cumplir con el pago del préstamo.

2. Escoge la entidad financiera: Antes de tomar un crédito es importante iniciar un recorrido por las diferentes entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP como los bancos, cajas municipales, edpymes, cajas rurales y financieras. Es recomendable escoger a la entidad financiera que, en un mismo período de tiempo, te ofrezca la cuota más baja.

Capital de trabajo: ¿Cómo acceder a un crédito?

3. Elige el crédito más barato: Opta por la alternativa de financiamiento que tenga la cuota más baja y no pierdas la cabeza frente a las varias ofertas de crédito para tu negocio llenas de términos como TEA, TCEA, valor cuota, entre otros.

4. Consolida tu documentación: Recopila algunos documentos que sustenten tu capacidad de pago ante la entidad financiera de tu elección como por ejemplo:

Tiempo de funcionamiento: Si no tienes una historia crediticia, las instituciones financieras te van a pedir como condición que tu negocio éste funcionando seis meses o un año. Si no cumples con este requisito no te preocupes. Las empresas que ofrecen microcréditos no son tan exigentes. Ellos podrían financiar tu capital de trabajo en parte o totalmente.

Declaraciones de impuestos: La mayoría de empresas solicitan las declaraciones de impuestos, especialmente las últimas, y la de la última declaración de renta anual. Si no las tienes debes demostrar con documentos que eres una empresa en proceso de formalización.

Domicilio fiscal: Es importante que la entidad pueda ubicar una dirección donde opere el negocio de forma legal, de tal manera que lleguen las notificaciones o las comunicaciones de la entidad bancaria. Sin un domicilio fiscal difícilmente te prestarán dinero.

Capital de trabajo: ¿Cómo acceder a un crédito?

5. Cuida tu historial crediticio: No acumules deudas personales o en caso de tenerlas, que las cuotas no representen más del 30% de tus ingresos mensuales. Hay muchas personas que quieren obtener un préstamo para su negocio pero no se encuentran en su mejor momento, por lo que las entidades financieras les niegan el financiamiento para su negocio.

6. Solicita créditos de corta duración: Es mejor adquirir un préstamo de capital de trabajo por un plazo no mayor a 12 meses, ya que mientras más tiempo pase, más altos serán los intereses por pagar y tus ganancias se verán impactadas.

7. Cumple con tus pagos: Luego que el préstamo se te haya otorgado, no te olvides solicitar tu cronograma de pagos. Así tendrás presente las fechas en las que deberás hacer el pago de tus cuotas. Ser puntual hará que seas atractivo para las entidades financieras y contribuya a generar un historial crediticio saludable.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y elije el tipo de crédito que necesitas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU