INICIO / Finanzas /

BCR: MEF va lento en activar Reactiva Perú 2

BCR: MEF va lento en activar Reactiva Perú 2

Publicado el: junio 19, 2020

BCR: MEF va lento en activar Reactiva Perú 2

El BCR criticó la lentitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poner en marcha el plan Reactiva Perú 2, que otorga garantías por S/ 30,000 millones en créditos para las empresas, monto adicional a los S/ 30,000 millones de Reactiva Perú 1. El presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo que la normativa para Reactiva Perú 2 se emitió el 26 de mayo.

“Estamos 19 de junio y aún no se activa Reactiva Perú 2. Van tres semanas y aún no se puede colocar una primera subasta. Es fundamental que lo antes posible se active la ampliación de Reactiva Perú”, sostuvo Julio Velarde, presidente del Instituto Emisor.

Por otro lado, Velarde destacó la importancia de Reactiva Perú en su primera fase, pues ha permitido que 71,553 empresas recibieran créditos. Estas empresas generaban 1.8 millones de puestos de trabajo antes de la cuarentena, el 49.5% del empleo formal privado.

Dijo que Reactiva Perú 1 se planteó cuando se pensaba que la cuarentena sólo iba a durar un mes, por lo que ahora se requiere de Reactiva Perú 2 con garantías por S/ 30,000 millones adicionales. La reactivación de Reactiva Perú es la herramienta más poderosa que tenemos, precisó Velarde.

Fase 2 más flexible

Reactiva Perú 2 será más flexible para llegar a empresas más pequeñas (mypes) y al sector informal. Así, se podrá dar un crédito por hasta tres meses de ventas, a diferencia de la primera fase en la que sólo era para 1 mes de venta. “Una empresa que vendía S/ 25,000 al mes, podrá recibir S/ 75,000. Eso hace que el crédito sea más atractivo para la entidad financiera. Además no solo participarán las empresas formales, sino también informales que tenían deudas en el sistema financiero”, comentó el presidente del BCR.

BCR: MEF va lento en activar Reactiva Perú 2

¿Mito o realidad?

Si bien el mayor monto de las colocaciones de Reactiva Perú 1 se destinaron a las grandes empresas, por cantidad de compañías las micro y pequeñas empresas (Mypes) tuvieron una participación del 70%. No se excluyó a ninguna empresa de recibir créditos, pues hubo más garantías que lo demandado, sostuvo Velarde, quien defendió las características de este plan de garantías.

“Me preocupa que se esté criticando a un programa que está siendo exitoso”, añadió.

¿Por qué la demora?

La demora para reanudar las subastas de Reactiva Perú, esta vez en su segunda fase, se explicaría porque el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a fijar un nuevo marco normativo a este programa, de resultar necesarias aclaraciones y rectificaciones a los requisitos de acceso al crédito, dijo recientemente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Ante las denuncias sobre la entrega de recursos de Reactiva Perú a empresas vinculadas con la corrupción y a otras empresas beneficiarias del programa (como varios medios de comunicación) que despidieron trabajadores en medio del estado de emergencia, el primer ministro sostuvo que el Gobierno está “en pleno proceso de revisión” de esos casos.

Manifestó qué frente a las denuncias recibidas, en la segunda etapa de Reactiva Perú se harán correcciones. “Si hay que dar un marco normativo rectificatorio, aclaratorio, o que precise de mejor manera los requisitos y condiciones para que las empresas puedan acogerse, lo haremos”, expresó.

En los próximos días sabremos que suerte correrá Reactiva Perú 2, a estar atentos emprendedores, tal vez esta vez si logren un crédito a tasas infinitamente pequeñas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU