INICIO / Actualidad /

BCP: Economía peruana caería 11% este año

BCP: Economía peruana caería 11% este año

Publicado el: junio 2, 2020

BCP: Economía peruana caería 11% este año

Proyecciones negativas. El Perú registrará una contracción de su PBI de -11% en el 2020, debido al actual estado de emergencia acontecido por la pandemia del Covid-19. Así lo señaló el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

Incluso, señaló que la economía peruana podría tener su peor caída en 100 años y ser el país con la mayor contracción en la región, lo que es sinónimo de mayor desempleo y pobreza.

Peligrosa combinación

“Una adecuada administración de nuestras fortalezas macroeconómicas debería permitirnos una recuperación económica en 2021-2022. Sin embargo, habrá riesgos que enfrentar, como un contexto de crisis económica y populismo en medio de elecciones el próximo año, que podrían convertirse en un cocktail peligroso, que puede llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento y mayor pobreza”, declaró Carlos Prieto.

De acuerdo con el BCP, las fortalezas del país y el trabajo de todos los peruanos nos permitirán salir de esta crisis a muy buena velocidad. Por el contrario, si se debilitan los fundamentos de la economía, impactaremos a las empresas y desincentivaremos la inversión. Esto ocasionaría que los capitales salgan y, por ende, la reactivación de la economía sería muy lenta y costaría mucho más retomar los niveles previos a la crisis.

BCP: Economía peruana caería 11% este año

Soluciones

El Área de Estudios Económicos del BCP planteó propuestas que involucran a varios actores y que podrían ayudar a la reactivación de la economía. De esta manera, señaló que se debería implementar una cuarentena focalizada y que el Ministerio de Economía podría evaluar nuevas medidas de política económica, acelerar la inversión pública y la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, recomendó al Ejecutivo confiar en las capacidades del sector privado y apostar por la inversión privada. Agregó que de todas las crisis se extraen oportunidades. En ese sentido, recomendó trabajar en línea de tener un mejor sistema de salud y una economía con más empleo formal.

Congreso no ayuda

Finalmente, advirtió que el Congreso podría socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años si aprueba algunas de los proyectos que tiene en agenda. “La economía peruana cerrará el 2020 con una contracción del -11%, pero con algunas leyes que viene promoviendo los congresistas podríamos tener resultados mucho peores”, agregó Prieto.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU