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Bancos ofrecerán más seguridad en servicios

Bancos ofrecerán más seguridad en servicios

Publicado el: octubre 15, 2018

Bancos ofrecerán más seguridad en servicios

Atención clientes del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero para que los usuarios puedan contratar consumidores online en un entorno digital de manera ágil y segura

Los principales cambios están referidos a tres etapas del ciclo de vida del producto o servicio financiero: (i) La celebración del contrato; (ii) las modificaciones durante su vigencia; y, (iii) su resolución.

Bancos ofrecerán más seguridad en servicios

Contrato

En la contratación, con el fin de que las empresas cuenten con mayores mecanismos de seguridad, se requerirá la utilización de algún factor de autenticación o la combinación de estos, a fin de validar la identidad del cliente y dejar constancia de la aceptación.

Asimismo, el usuario conocerá el número de la resolución emitida por la SBS, durante el proceso de aprobación de las cláusulas generales de contratación vinculadas al producto ofertado. Con ello, el usuario tenga información inequívoca de las condiciones contractuales aplicadas, pudiendo acceder a ellas a través del portal web de la empresa o la página web de la SBS.

El usuario también tiene derecho a requerir la versión física del contrato, en caso la contratación se celebre en las oficinas de atención al público, con la intervención de un funcionario de la empresa.

Bancos ofrecerán más seguridad en servicios

Durante la vigencia del contrato, y de producirse cambios a los términos del mismo, la resolución amplía los posibles medios de comunicación a ser utilizados para interactuar con el cliente, pudiendo ser cualquier medio físico o electrónico que permita tomar conocimiento adecuado y oportuno de las modificaciones efectuadas.

Asimismo, en caso que un cliente desee recibir su estado de cuenta en forma electrónica (sin costo), en reemplazo del envío por medios físicos (con costo), tendrá a su disposición los canales de atención de la empresa para solicitar este cambio.

Por otro lado, la SBS establece que las empresas deberán contar con canales de fácil acceso para que el usuario ejerza su derecho a resolver el contrato, estableciendo como mínimo los mismos canales utilizados en la contratación.

“Si ello no fuese posible, la empresa deberá sustentar ante la SBS las limitaciones que presenta el canal para no admitir la resolución del contrato”, añadió.

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