INICIO / Actualidad /

Bancos: Los más reportados ante Indecopi

Bancos: Los más reportados ante Indecopi

Publicado el: marzo 29, 2021

Desde que se inició la pandemia Indecopi decidió activar el Centro Especial de Monitoreo que mediante el uso de Inteligencia Artificial recoge la voz ciudadana, todo aquello que le preocupa al consumidor y lo comunica en la Reclama Virtual, redes sociales, el whatsapp, el correo de la institución, entre otros.

Hoy es día 378 de operación del CEMI, son 220, 720 personas que han brindado algún dato que les preocupa como consumidor y 62, 860 reportaron algún problema con el sistema financiero.

Un hecho importante de destacar es que si bien el sistema financiero es el segundo más reportado, en marzo de este año versus el mismo mes del año pasado, los reportes bajaron de 2,548 a 1,200. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Ana Peña, Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.

Respecto a los temas reportados por orden de importancia figuran:

Cobros indebidos: El consumidor rechaza algún tipo de cobro por la tarjeta de crédito ó débito.

Solicitudes no atendidas: La entidad financiera no responde es lo que se mayormente se reporta.

Operaciones no reconocidas: Se refiere al cobro de una operación que el cliente asegura no realizó, también podría tratarse del cobro de una membresía, de la que no fue informado o le dijeron que le cobrarían.

Reprogramación de deuda: En este caso los clientes mayormente reportan que la entidad financiera reprogramó la deuda sin informarle.

Recepción de mensajes sin consentimiento: El cliente recibe sin haberlo autorizado una serie de promociones por parte de las entidades.

De otro lado Ana Peña comentó las operaciones de comercio electrónico son las más reportadas ante el Centro de Monitoreo, seguido del sistema financiero.

Bancos: Los más reportados ante Indecopi

Uso

La gerente Aña Peña señaló que la información recogida por el Centro de Monitoreo sirve para elaborar el Plan de Fiscalización. Hasta el momento Indecopi ha realizado 211 fiscalizaciones, que en el caso del sistema  financiero, la entidad se ha focalizado en el deber de informar y en la disponibilidad de canales de información de la entidad financiera.

Un hecho importante de destacar es que los inspectores de Indecopi realizan sus labores de incógnito, agregó.

Los más reportados

Peña señaló que hasta el momento los bancos más reportados ante Indecopi son: BCP, BBVA, Interbank, Banco Ripley y Scotiabank.

La primera fiscalización es preventiva, pero si la entidad financiera sigue siendo reportada, la información pertinente es elevado a las instancias resolutivas de Indecopi, que de requerirlo impondrán las multas de rigor.

Finalmente la vocera de Indecopi recomendó a la ciudadanía que si el problema persiste, podría realizar su reclamación a través de Reclama Virtual servicio activo las 24 horas del día. A través de ese medio podrán adjuntar las pruebas pertinentes.

Ya lo sabes emprendedor, considera los medios virtuales para realizar la queja respectiva.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU